l próximo 23 de junio el saludo oficial de las Fiestas de San Pedro y San Marcial de Irun correrá a cargo de Aspace Gipuzkoa, una asociación de familias cuya misión es mejorar la calidad de vida de cada persona con parálisis cerebral y alteración afín y de sus familias.

El Gobierno de Irun ha considerado apropiado que sea la entidad quien de inicio a las fiestas de este 2022 tras dos años de pandemia, por su compromiso ético al promover el desarrollo de apoyos y programas que faciliten la participación activa de las personas con parálisis cerebral y alteraciones afines como ciudadanos de pleno derecho. Además, Aspace celebra este año sus Bodas de Oro en Gipuzkoa tras 50 años de servicio en el territorio histórico.

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, explicó ayer que los integrantes de Aspace “son muy merecedores de dirigir esas palabras a los iruneses y las irunesas en el arranque de estas fiestas”, y puso el acento en que la celebración del medio siglo de la entidad en Gipuzkoa es el momento ideal para reconocer su camino y dar visibilidad a la asociación, al tiempo que se da arranque a unos sanmarciales “esperados, alegres e inclusivos”.

El alcalde ha trasladado ya al resto de portavoces su decisión, acogida con unanimidad, y ha hablado también con la directora de Aspace Gipuzkoa, Esther Larrañaga.

La entidad cuenta con un extenso recorrido en el territorio y dispone actualmente de 340 profesionales y más de 125 voluntarios. En Irun, Aspace cuenta con dos centros y con terreno cedido por parte del Consistorio.

El primero de los centros irundarras de la asociación está ubicado en la plaza Urdanibia, en las instalaciones del Antiguo Hospital, y ofrece servicio de diagnóstico y servicio de actividades de día. El segundo, el centro Arrupenea, se encuentra en la calle Alberto Larzabal y dispone de servicio educativo, actividades de día y un servicio de viviendas dividido en tres pisos independientes.

Además, en el marco de las Bodas de Oro de Aspace, el Espacio Palmera Montero ha acogido una exposición itinerante que recoge la historia de la entidad de forma didáctica. l