- La asociación irundarra Luis de Uranzu Kultur Taldea, en colaboración con el área de Cultura del Ayuntamiento, acaba de publicar un nuevo volumen del Boletín de Estudios del Bidasoa. En esta ocasión, se trata de una investigación de Migeltxo Martiarena, que lleva por título Ventas/Katea y que en sus 750 páginas de extensión recopila una gran cantidad de datos e información sobre la historia del barrio de Ventas.

José Monje, representante de la asociación Luis de Uranzu, y el propio Martiarena presentaron ayer el nuevo libro acompañados por la concejala Mónica Martínez. Como explicó Monje, la publicación parte del trabajo de investigación que Martiarena, vecino de Ventas, desarrolló durante años nutriéndose de fuentes como el Archivo municipal o entrevistas y conversaciones con residentes del barrio. El volumen es, según Monje, la publicación monográfica más rigurosa y exhaustiva que se ha llevado a cabo hasta la fecha sobre la historia de Ventas.

Se trata, además, de la primera publicación de Luis de Uranzu Kultur Taldea que se edita en formato bilingüe, en euskera y castellano en el mismo volumen, a petición expresa del autor, con la intención de que todo irundarra que lo desee pueda disfrutar del trabajo.

El propio Martiarena detalló que la publicación incluye, entre otras cosas, una descripción geográfica del barrio con la relación pormenorizada de regatas, fuentes, montes, puentes y calles, con su correspondiente mapa de ubicaciones. El autor también ha investigado la historia de los caseríos del barrio, así como de sus molinos, sidrerías, canteras o incluso el censo de habitantes a lo largo de las décadas.

Pero además de ayudar a entender al lector el entorno físico en el que se sitúa Ventas, Martiarena desgrana hasta las tradiciones, costumbres y ritos festivos del barrio, en un relato que relaciona estos elementos del folclore local con la historia del entorno.

La edil Martínez, en calidad de responsable del Archivo de Irun, describió ayer esta nueva publicación como "un hito en la investigación histórica relacionada con el barrio de Ventas y de la ciudad" que será "de gran interés para los vecinos".

Por el momento, la asociación ha editado unos 600 ejemplares que se comercializarán principalmente en el propio barrio de Ventas. Aún así, se reservarán algunos números para librerías del centro de Irun. El precio de venta es de 20 euros.