- La fachada del edificio de la asociación de vecinos de Behobia ha sido el lienzo en el que la artista Irantzu Lekue ha plasmado su último trabajo, titulado ¿Navegamos?. Se trata de un proyecto colaborativo que se ha venido tejiendo en comunidad en las últimas semanas, y en el que Lekue ha trabajado codo con codo con los alumnos del Bachillerato artístico del Instituto Pío Baroja, con usuarios del centro de mayores de Behobia y con vecinos del barrio que han decidido sumarse a la iniciativa.

Además del mural principal, el proyecto incluye otras dos intervenciones pictóricas al borde del río Bidasoa, en las escaleras y el murete cercanos al edificio del Cuerpo de Guardia, y plantea una instalación artística efímera que una las tres pinturas a través de barquitos de papel en los que los participantes han escrito mensajes de unidad.

Además, la presentación del proyecto contó ayer con una actuación musical y poética organizada por los alumnos de Pío Baroja, que también están creando un audiovisual con entrevistas a participantes con el objetivo de reflejar la acogida de este proceso creativo en Behobia.

La propia Lekue explicaba ayer el simbolismo por el que ha apostado con los barquitos de papel, pues considera que "los barcos son transporte que permite la conexión, el diálogo, el desplazamiento a través del agua". Con ese mensaje de interconexión, el proyecto busca en definitiva "emprender un viaje desde la frontera, desde Behobia, para hacer llegar nuestros mensajes y nuestros valores hasta el planeta".

Esta intervención artística se enmarca en la iniciativa Barrio Creativo que coordina el área de Cultura del Ayuntamiento de Irun. El programa consiste en identificar los deseos o necesidades de los barrios de Irun para canalizarlos en intervenciones de arte contemporáneo en las propias calles. La actual es la cuarta edición de la iniciativa, que ya ha pasado por Ventas, Elitxu-Lapice y Urdanibia.