El Departamento de Salud trabaja en "un proyecto alternativo al actual" que permita mantener la actividad quirúrgica del Hospital del Bidasoa mientras se renuevan los quirófanos. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y el alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, se han reunido la tarde de este lunes para analizar "las mejoras del proyecto de renovación y modernización del bloque quirúrgico del Hospital Comarcal del Bidasoa", entre las que el primer edil había demandado a la consejera "la importancia de seguir ofreciendo a la ciudadanía la prestación del servicio quirúrgico en el propio hospital durante la ejecución de las obras".

Fuentes del Departamento aseguran que de dicha "reflexión conjunta" con el Ayuntamiento hondarribiarra "ha resultado la posibilidad de elaborar un proyecto alternativo al actual para la ejecución de las obras del Hospital", que da cobertura a 90.000 personas entre el Este de Gipuzkoa y el Norte de Navarra. El comienzo de las obras del bloque quirúrgico estaba previsto para el próximo 2 de mayo, cuando las intervenciones programadas se trasladarían a Onkologikoa, a Donostia. Dicho traslado a Donostia había motivado protestas de parte de la sociedad del País del Bidasoa.

"Ha sido un proyecto que ha tenido contestación porque preveía trasladar la actividad quirúrgica temporalmente", reconocen fuentes de Salud, que ya trabajan en un "proyecto alternativo". La noticia ya ha sido comunicada a la plantilla del Hospital este mismo martes.

"Durante la reunión tratamos diferentes temas: que el nuevo proyecto de obra contemple las mejoras previstas en el proyecto anterior, la revisión de la organización interna de los usos del edificio y, por último, la elaboración y licitación de un nuevo proyecto en el plazo de tiempo más breve posible", señala el alcalde hondarribiarra en la comunicación conocida este martes, en la que reitera su deseo de buscar alguna solución que permita seguir operando en el Comarcal mientras se ejecutan las obras.

Sagardui, que acudió a la reunión acompañada del director Económico Financiero de Osakidetza, Nestor Arana, mostró su voluntad de "analizar los aspectos en la reflexión" que le había trasladado el Consistorio.

Nuevas soluciones

Hasta la fecha, Osakidetza había defendido el traslado a Donostia durante año y medio como la opción más "factible" para poder desarrollar la necesaria renovación de los quirófanos del Hospital del Bidasoa. Frente a ello, la plataforma que ha impulsado las movilizaciones contra el traslado, Osasun Bidasoa, había reclamado replicar modelos ya empleados como en la renovación del Hospital de Zumarraga, con la construcción de un edificio anexo: "Hay que ampliar los quirófanos, es algo en lo que está de acuerdo todo el mundo. Pero hacerlo con un edificio anexo permitiría seguir trabajando con normalidad, y una vez construido se podría conectar por medio de un pasillo, como se ha hecho en tantos otros lugares, como en el Hospital Materno-Infantil de Donostia".

Otro de los argumentos que tanto Osasun Bidasoa como de parte de los manifestantes residía en el temor de si la interrupción del servicio por motivo de las obras terminaría, como está sucediendo con realidades como el transporte público y Renfe, en una reducción de prestaciones en el hospital bidasotarra. Osakidetza salió al paso señalando que "en ningún momento significa el cambio de modelo, sino la adaptación progresiva de necesidades".