Con la fecha del 2 de mayo cada vez más cercana, cuando está previsto que comiencen las obras de renovación de los quirófanos del Hospital Comarcal del Bidasoa, la inquietud por las consecuencias del cierre temporal del servicio, que será trasladado a Onkologikoa, no deja de aumentar entre el personal del centro sanitario y entidades sociales de Irun, Hondarribia y Bortziriak, que han convocado una manifestación este sábado para exigir "respeto a las 100.000 personas de esta comarca".

  • Lea más: Osakidetza asegura que los beneficios para el Hospital del Bidasoa superan "con creces" la incomodidad de las obras

Nadie pone en duda la necesidad de renovar el bloque quirúrgico, después de tres décadas de funcionamiento durante las cuales la sociedad ha envejecido, lo que obliga a readecuar la infraestructura. "Hace falta mejorar los quirófanos, pero no a cualquier precio, como supone cerrar el servicio para trasladarlo a Onkologikoa. El problema es el cómo se están haciendo las cosas", critica Mariaje Alfonso, enfermera de quirófano en el hospital comarcal y portavoz de la plataforma Osasun Bidasoa.

La sociedad viene de una fatiga pandémica. La ciudadanía se muestra sensible a los cambios, "pide más información", y conforme se acerca la fecha del comienzo de la obra se ha ido generando un clima de malestar que tiene su reflejo en una creciente movilización social en la comarca. Buena parte del personal sanitario del Bidasoa también muestra su preocupación por las repercusiones que este plan de remodelación del bloque quirúrgico puede tener en la atención que prestan.SOLICITAN LA PARALIZACIÓN

Inquietud que se ha extendido a distintos sectores, tanto al tejido asociativo como a la esfera política. Los grupos municipales del Ayuntamiento de Irun, a excepción del PNV, y varios pueblos navarros a los que el Hospital del Bidasoa da servicio también han pedido la paralización de la renovación del bloque quirúrgico hasta que se conozcan y se debatan en una mesa los detalles los trabajos.

Ciudadanos de la comarca se han constituido en la plataforma Osasun Bidasoa para aglutinar fuerzas en su oposición al traslado temporal. A la denuncia se suma el personal sanitario, que lamenta que no se les ha informado del proceso que conllevará prestar la atención a 18 kilómetros de distancia. "Este miércoles ha bajado la directora médica a explicar que se supone que nos vamos a finales de abril. No se nos da ningún tipo de información. Además, el personal de Anestesia y Traumatología que ha acudido a ver las instalaciones de Donostia nos ha trasladado que no existen las condiciones para realizar todas las intervenciones quirúrgicas necesarias", denuncia Alfonso.

La plataforma defiende la construcción de un edificio anexo, "como se hizo en el Hospital Zumarraga", lo que evitaría el traslado. "Hay que ampliar los quirófanos, es algo en lo que está de acuerdo todo el mundo. Pero hacerlo con un edificio anexo permitiría seguir trabajando con normalidad, y una vez construido se podría conectar por medio de un pasillo, como se ha hecho en tantos otros lugares, como en el Hospital Materno-Infantil de Donostia", expone la portavoz de la plataforma.

Son cuestiones que, según denuncian, no han podido trasladar a una mesa de diálogo. Echan en falta "puntos de encuentro". Desde la plataforma recelan, además, de la duración real de las obras, inicialmente prevista durante 18 meses. "Todos sabemos cómo funcionan estos trabajos. Entretanto, los pacientes se tendrían que trasladar para todos los actos quirúrgicos a Onkologikoa, con el agravante de que no se atenderían ahí las urgencias, porque no hay infraestructura. Se derivarían al Hospital Donostia, que bastante saturado está ya", censura esta sanitaria, que pide, "nada más y nada menos, lo mismo que otras comarcas. Lo que no se puede hacer es un proyecto de estas características sin tener en cuenta a la ciudadanía", censura la portavoz.

SERVICIO HASTA OCTUBRE DE 2023

El bloque quirúrgico de Irun, que consta de cinco quirófanos, da servicio a una población cercana a las 90.000 personas. Para atender la demanda quirúrgica entre mayo de este año y octubre de 2023, Onkologikoa ha puesto a disposición del personal sanitario de la OSI Bidasoa dos quirófanos diarios completos en turno de mañana y tres en turno de tarde, lo que ofrece una disponibilidad de 25 jornadas quirúrgicas semanales que superan el actual servicio que presta el Hospital del Bidasoa.

Además, se han habilitado veinte camas en una unidad de hospitalización y una unidad de cuidados intermedios. La consejera del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha asegurado que la derivación temporal a Donostia de la actividad asistencial quirúrgica mientras se lleva a cabo el proyecto de remodelación en el Hospital del Bidasoa puede ser asumido por los quirófanos y las áreas asistenciales del complejo donostiarra.

Aproximadamente 120 profesionales van a verse afectados por el proyecto. Está previsto que algunos de ellos presten sus servicios en Onkologikoa "de forma continuada" durante todo el perido de obras, mientras que otros, fundamentalmente personal facultativo, desarrollarán su actividad de forma discontinua, distribuyendo su tiempo entre ese centro y el Hospital del Bidasoa.

DEBATE EN EL PARLAMENTO

Por iniciativa de EH Bildu, esta cuestión ha sido abordada este jueves en el Parlamento Vasco, con la presencia de representantes municipales de Hondarribia y de las cinco villas. La coalición abertzale denuncia que no existe "un plan definido" de la obra, y solicita crear una mesa de diálogo con todas las partes implicadas. "Hoy por hoy, Osakidetza y Salud han conseguido enfadar a todas las partes. El 95% de los profesionales del Hospital del Bidasoa no está de acuerdo con los términos de la reforma, ni tampoco el personal de Onkologikoa ni los cuidadanos", ha censurado.

La coalición abertzale ha expresado, además, su preocupación por el traslado del Servicio de Anatomía Patológica al Hospital Donostia "sin garantías de vuelta" al Bidasoa. En términos similiares se han expresado los grupos de la oposición, que han solicitado detener las obras hasta "acercar posturas entre todas las partes implicadas".

La consejera del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha asegurado en una respuesta parlamentaria que se han celebrado varias reuniones con responsables de todos los servicios y unidades. "Siempre ha sido atendida cualquier solicitud de información adicional", asegura la consejera, quien precisa que el proyecto parte de una premisa indispensable: "No se debe interrumpir la relación paciente-profesional a lo largo del proceso asistencial".

"No se trata de que profesionales de Onkologikoa atiendan a las personas de la comarca sino que todos los esfuerzos van encaminados a que sean profesionales de la plantilla de Bidasoa quienes con las y los pacientes se trasladen a Onkologikoa".

El Departamento de Salud asume, en todo caso, que tanto desde el punto de vista organizativo como de planificación y traslados del personal sanitario se trata de un proceso complejo "que precisa de un trabajo continuo de gestión y comunicación que sigue llevándose a cabo en la actualidad".