- El Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi, conformado por los ayuntamientos de Irun, Hondarribia y Hendaia, ha reabierto esta semana el Centro de Interpretación del Bidasoa, situado en el edificio de la antigua aduana del entorno del puente de Santiago. El espacio cerró sus puertas en septiembre de 2019 con motivo de las obras del puente Avenida y no ha podido retomar la actividad debido a los sucesivos cierres provocados por la pandemia.

Además de acoger actividades de puesta en valor del espacio transfronterizo del Bidasoa a lo largo del año, la instalación incluye una zona de exposición con paneles relacionados con cinco temas: el territorio transfronterizo, la biodiversidad de la zona, la red Eurovélo, el paso por Irun del Camino de Santiago y la historia de la propia aduana y su entorno. El horario de actividad será el habitual: de 10.00 a 14.00 horas de martes a viernes, excepto puentes y días festivos.

En cuanto al programa anual del centro, el Consorcio prevé ya la organización de dos exposiciones este 2022. La primera de ellas tendrá que ver con la memoria histórica y la acogida de refugiados bidasotarras en Hendaia durante la Guerra Civil, y podrá visitarse entre junio y septiembre. "Se trata de recordar lo ocurrido en 1936, cuando las personas que huían de los bombardeos e incendios desde Irun y Hondarribia fueron recogidas por los hendaiarras, tras conseguir cruzar el puente a pie o la bahía en gabarra", explicó el vicepresidente del Consorcio y alcalde de Hondarribia Txomin Sagarzazu durante el acto de reapertura.

Más adelante, entre octubre y diciembre se instalará una muestra sobre el concurso de arte digital del Consorcio. El certamen se convocará en abril y estará dirigido a artistas digitales de menos de 30 años y de ambos lados del Bidasoa. El tema del concurso serán los paisajes singulares del territorio transfronterizo y las obras podrán presentarse hasta agosto.

Además, el Consorcio mantiene sus actividades habituales para este 2022, como el festival Bidasoa Folk, la iniciativa Bertso Eskola y los proyectos de promoción turística y el euskera, pero trae también propuestas novedosas como las Mini Olimpiadas del Bidasoa-Txingudi para los escolares del entorno que se celebrarán en Ficoba el 25 de mayo. La entidad también organizará talleres, concursos y otras actividades con motivo de la Semana de la Movilidad en septiembre así como un Mintzodromo transfronterizo el 1 de diciembre.

El centro acogerá una muestra sobre los refugiados bidasotarras en Hendaia y otra relacionada con un certamen de arte digital