El área de Cultura del Ayuntamiento de Irun tiene varias líneas de trabajo abiertas de cara a la celebración de las Fiestas de San Pedro y San Marcial de 2022, que tendrán lugar "siempre y cuando se den las condiciones para ello". Así lo anunció ayer el Consistorio, desde el que priman la prudencia a la hora de abordar el tema festivo, conscientes de que la pandemia ya ha sorprendido con rebrotes más de una vez. Aún así, desde la administración local trabajan, por el momento, con la premisa de que habrá fiestas y que, en todo caso, su programación se ajustará a la situación pandémica.

Mientras tanto, las líneas de trabajo que el Ayuntamiento está desarrollando son tres, principalmente. La primera de ellas tiene que ver con la participación colaborativa de las asociaciones culturales y deportivas de la ciudad a la hora de confeccionar el programa festivo. En ese sentido, desde Cultura se ha enviado un escrito a estas entidades para invitarles a realizar propuestas, con el 24 de marzo como fecha límite, advirtiéndoles que la celebración de las mismas queda sujeta a la situación sanitaria.

Las personas o entidades interesadas en realizar propuestas para que puedan ser valoradas por los técnicos municipales pueden hacerlo a través de la sede electrónica del Servicio de Atención a la Ciudadanía, accesible desde la web municipal (irun.org), o en las propias oficinas del SAC (c/ San Marcial, 1).

Por otro lado, se han aprobado también las bases para el certamen del cartel de sanmarciales. Así, las personas interesadas en participar podrán entregar sus trabajos en el centro cultural Amaia del 12 al 22 de abril. Como en otras ocasiones, el concurso contará con una comisión artística que hará una selección previa de los trabajos y, posteriormente, se decidirá al ganador por votación popular de entre los seleccionados. Las bases del certamen pueden consultarse en la web municipal.

Por último, Cultura también ha comenzado ha aceptar solicitudes de los grupos de música irundarras que deseen participar en los conciertos de fiestas. De entre los solicitantes, se hará una selección previa atendiendo a los siguientes criterios: que al menos un 50% de los integrantes estén empadronados en Irun, sin límite de edad; que puedan garantizar un repertorio de al menos 60 minutos de duración, y que tengan disponibilidad para actuar los días 18, 25 o 28 de junio. Tras la selección preliminar, el listado de solicitantes se abrirá también a la ciudadanía, que podrá votar a sus bandas favoritas.

Los músicos interesados en participar deberán rellenar la hoja de inscripción que acompaña a las bases de la convocatoria, descargable también desde la web municipal, y enviarla rellenada al correo electrónico cultura@irun.org. Los grupos seleccionados recibirán un caché de 1.200 euros.

El alarde público, listo

Coincidiendo con el anuncio del Consistorio, la Junta del Alarde Público expresó ayer su intención de celebrar su desfile el 30 de junio "si las condiciones del covid lo permiten". Así lo acordó la Junta durante una reunión celebrada el pasado mes de febrero en la que también se ratificó a Maite Vergara Iraeta como general del Alarde.

La irundarra ostentó también el cargo en los últimos sanmarciales en los que hubo Alarde, los de 2019. Trabaja como profesora en un colegio de la comarca y lleva desfilando en diversos puestos y compañías del Alarde público desde 2006. Durante años desfiló en la compañía Bidasoa tocando el txibilito y el redoble. Posteriormente participó en la batería de Artillería y luego dio el salto al Estado Mayor de la general Inma Landa.

La Junta del Alarde Público también expresó ayer su intención de celebrar el desfile "si las condiciones del covid lo permiten"