La salud como clamor popular

12.01.2022 | 23:45
Miembros de Osasun Bidasoa, acompañados por representantes políticos de la comarca. Foto: N.G.

La plataforma osasun bidasoa pide a Sagardui que paralice el proyecto de reforma del hospital comarcal

la indignación en la comarca del Bidasoa por la forma en la que el Departamento de Salud del Gobierno Vasco está gestionando la reforma del bloque quirúrgico del Hospital sigue a la orden del día. Portavoces de la plataforma Osasun Bidasoa han comparecido esta semana en el Espacio Palmera Montero acompañados por una amplia representación de los grupos políticos municipales de Irun y Hondarribia para solicitar a la consejera Gotzone Sagardui "que deje de ignorar el clamor popular y que paralice el proyecto actual de reforma del bloque quirúrgico del Hospital Comarcal del Bidasoa".

Desde el colectivo afean que pocos días después de la multitudinaria manifestación que el 11 de diciembre recorrió las calles del centro de Irun en contra del traslado del servicio de cirugía al Onkologikoa de Donostia la directora general de Osakidetza firmase la resolución de adjudicación del proyecto de remodelación del Hospital, con un presupuesto de 4,7 millones de euros.

De igual manera, los portavoces de la plataforma aseguran haber asistido "con asombro" al modo al que se han desarrollado las cosas en el caso de la remodelación del Hospital de Zumarraga, "donde no solo se paralizó la licitación, sino que se revirtió el proceso para la creación de una nueva planta". En ese sentido, desde Osasun Bidasoa no entienden por qué lo que se puede hacer en el Hospital de Zumarraga no se puede hacer en el del Bidasoa.

"¿Son rencillas políticas?", cuestionaron los portavoces de la entidad, preguntándose si es que los 100.000 habitantes de la comarca son "el relleno de un hospital oncológico desmantelado". Es por ello que la plataforma ha apelado "a la razón y al sentido común" de la consejera Sagardui pidiéndole que detenga el proyecto actual de remodelación.

Por su parte, los portavoces de los grupos políticos del Ayuntamiento de Hondarribia, incluido el alcalde Txomin Sagarzazu, han solicitado una reunión conjunta con Sagardui tras reunirse tanto con Osasun Bidasoa como con la gerencia del Hospital, de cara a confirmar y completar estas informaciones.

noticias de noticiasdegipuzkoa