on las cifras bajo el brazo, se puede afirmar ya con rotundidad que el 2021 fue un año mucho mejor para el Museo Romano Oiasso que el 2020 en el que arrancó la pandemia. Los datos recabados por el área de Cultura del Ayuntamiento de Irun son cristalinos: el número de visitantes y usuarios que la pinacoteca registró al cierre del año pasado ascendió a 18.876. Se trata de una cifra que supera en más de 7.000 a la de 2020 y que supone un crecimiento positivo de en torno al 64%.

Y es que Oiasso recuperó en 2021 casi todas sus actividades habituales, si bien adaptadas a las normativas sanitarias de cada momento del año. En ese sentido, desde el museo apuntan a que las propuestas que más aceptación tuvieron la temporada pasada fueron las visitas guiadas a las minas y los hornos de Irugurutzeta (actividad que tuvo un 207% más de usuarios que en 2020), las visitas a la necrópolis de Santa Elena (+104%), los cursos y conferencias celebrados en las instalaciones de Oiasso (+76%) o las propias visitas a la exposición permanente de la pinacoteca (+74%).

Entre las claves de la recuperación, desde la instalación consideran que las modificaciones en las restricciones de aforos, de movilidad y, sobre todo, en las limitaciones al número máximo de personas en las visitas guiadas han sido decisivas. Para el área de Cultura, las buenas cifras que Oiasso, como uno de los equipamientos culturales más importantes de Irun, cosechó en 2021 ofrecen "ilusión y esperanza" para afrontar los retos que supone el promocionar el patrimonio histórico local.

Como guinda del pastel, el año pasado también pudo celebrarse una de las actividades más importantes de las que organiza el museo, con la undécima edición del festival Dies Oiassonis, aunque en versión adaptada. "Esperamos que en los próximos años el festival pueda recuperar el carácter y el formato que alcanzó en las últimas ediciones prepandemia", desean desde Oiasso.

Con ese balance tan esperanzador, la pinacoteca mira a este 2022 "con optimismo". De hecho, el museo ya tiene buenas perspectivas para proseguir en el camino de la recuperación, con la reciente noticia de que la museización de las termas de Oiasso ha sido elegida como una de las propuestas que serán financiadas con fondos europeos dentro del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino de Euskadi.

Además, la instalación ha comenzado el año con propuestas interesantes como un curso sobre el Camino de Santiago desde el punto de vista histórico y arqueológico o la primera sesión del año de las tertulias literarias dinamizadas por la historiadora Mertxe Tranche, que tendrá lugar el 28 de febrero y que versará sobre la obra El asesinato de Sócrates. El plazo de inscripción para ambas propuestas se abrirá el próximo martes, 11 de enero, y los interesados deberán acercarse presencialmente a las taquillas de Oiasso o llamar al 943 639 353.

El museo mira al 2022 "con optimismo", con la vista puesta en la museización de las termas, que se financiará con los fondos europeos