a plataforma ciudadana Osasun Bidasoa ha mostrado recientemente su "predisposición" a comparecer ante el Parlamento Vasco con la idea de exponer su postura respecto a la problemática que se vive en el Hospital del Bidasoa, cuyo proyecto de remodelación prevé el traslado del servicio quirúrgido a las instalaciones del Onkologikoa, en Donostia, durante unos 18 meses.

El visto bueno de la entidad llegaba la semana pasada tras la solicitud que el grupo vasco de Elkarrekin Podemos-IU realizó a mediados de diciembre de que miembros de la plataforma pudieran dar sus argumentos en contra del traslado ante la cámara. No obstante, el pasado jueves, 30 de diciembre, el grupo volvió a registrar la petición, pero esta vez con el objetivo de que la comparecencia de Osasun Bidasoa sea de urgencia.

Del mismo modo, el grupo registró varias preguntas dirigidas al Gobierno formado por EAJ-PNV y PSE-EE en relación a la situación actual del proyecto de remodelación del bloque quirúrgico del Hospital del Bidasoa. En las preguntas presentadas por el parlamentario Gustavo Angulo, se interpela al Gobierno sobre el punto en el que se encuentra actualmente la tramitación de dicho proyecto, sobre los próximos pasos a dar y los plazos que se manejan para ello y sobre cuándo se tiene previsto comenzar con las obras del bloque quirúrgico.

Por su parte, desde EH Bildu consideran que la obra del bloque quirúrgico "no se puede llevar adelante sin acordar con las y los profesionales sanitarios cómo llevarla a cabo", por lo que desde la formación abertzale apuestan por que el Gobierno clarifique cuál será la hoja de ruta para la actuación en el Hospital del Bidasoa.

La problemática sigue teniendo eco en la comarca: la plataforma Osasun Bidasoa cifró la asistencia a la manifestación que llevó a cabo el 11 de diciembre en unas 4.000 personas. Además, la entidad recuerda que el traslado del servicio qirúrgico afectaria a unos 100.000 vecinos de la comarca del Bidasoa y de los municipios de Bortziriak.