Un año de reactivación en Irun

29.12.2021 | 00:30
La recién estrenada Ronda Sur de Irun, que hace de variante en paralelo al recorrido de la AP-8. Foto: Ruben Plaza

El alcalde Santano pone el foco en los esfuerzos por revitalizar la vida en la ciudad en su balance de 2021

si bien la pandemia sigue presente a finales de año, el 2021 arrancó de forma muy distinta a como discurrió el año anterior: con esperanza. Así lo recalcó ayer el alcalde de Irun, José Antonio Santano, durante su balance del año que finaliza, un año que el Consistorio irundarra se ha planteado "a la ofensiva" contra los devastadores efectos económicos y sociales que la crisis del covid provocó en 2020.

Para el primer edil, uno de los hilos conductores de este 2021 ha sido la cogobernanza. "Hemos intentado estar ahí, colaborando con Osakidetza y cediendo espacios como Artaleku, que ha servido durante meses de vacunódromo", recordó Santano.

El alcalde también mencionó la migración como otra de las constantes del año, con "miles de personas en tránsito que pasan por Irun y a las que se atiende en la ciudad". Santano no quiso olvidar a aquellas personas migrantes "que no han llegado a su destino, que se han quedado en el río", una tragedia humana que ha dejado un potente "impacto emocional" en la ciudad.

En el plano político, el alcalde hizo mención del pacto de gobierno que los socialistas mantienen con Elkarrekin Podemos, un acuerdo que ha facilitado la estabilidad en la gobernanza local, para la que se ha buscado en consenso con iniciativas como el plan Irun Aurrera, que ha seguido recibiendo el apoyo unánime de la Corporación en 2021.

En cuanto al impulso a la economía municipal, Santano subrayó el papel de tres iniciativas clave: la de los bonos de comercio, a la que se han destinado un total de 600.000 euros desde el inicio de la pandemia; el programa Kultura Km0, de apoyo al sector cultural de Irun, y la ambiciosa campaña de Navidad que está en marcha estos días.

Como temas pendientes de cara a 2022, el primer edil apuntó a temas como los fondos europeos, que si bien ya han confirmado dos millones para restaurar las termas de Oiasso podrían financiar más proyectos en la ciudad, o Vía Irun, con las obras de construcción de la futura estación de ferrocarril en camino, que junto a actuaciones recientes como la de la Ronda Sur, supondrá cambios importantes en la movilidad local.

noticias de noticiasdegipuzkoa