- El lunes pasado comenzó en el Archivo General de Indias en Sevilla la exposición La Flota de Nueva España y la búsqueda del galeón Nuestra Señora del Juncal, organizada por el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Acción Cultural Española y el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. Será visitable hasta el mes de abril del 2022.

La exposición tiene como protagonista al galeón Nuestra Señora del Juncal, hundido el 31 de octubre del 1631 frente a las costas de México, entre Veracruz y La Habana, cuando se dirigía a España cargado con un millón de monedas de plata, además de chocolate, seda, cuero y tintes, según diversos historiadores. De los 300 tripulantes, únicamente sobrevivieron 39.

El galeón mercante Nuestra Señora del Juncal, se construyó en los astilleros de Hondarribia por el matrimonio formado por Antonio de Ubilla y Estrada y Maria de Izaguirre y Martín, ambos naturales de Hondarribia. Tenía 34,6 metros de eslora, 10,91 metros de manga y 27,5 metros de quilla.

El alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, ha destacado esta semana que "Hondarribia está presente en dicha exposición. En concreto, la asociación de Amigos de la Historia de Hondarribia y Arma Plaza Fundazioa junto con el Ayuntamiento de Hondarribia han colaborado en la misma con la cesión de la maqueta de la Plaza Fuerte de Hondarribia por un lado, cuyo cuidadoso traslado motivado por las medidas de la maqueta se ha realizado la semana pasada por una empresa especializada desde el Palacio Ramery de Hondarribia, en pleno corazón del Casco Histórico.

Además, desde Arma Plaza ha facilitado documentación cartográfica digital como el plano de la Plaza Fuerte de Hondarribia y alrededores en 1640 de Leonardus de Ferrarys. Se trata de una reproducción facsímil de principios siglo XX. El original se encuentra en el Archivo Militar de Estocolmo.

"Para Hondarribia es una gran noticia que se conozca la interesante y trágica historia del galeón Nuestra Señora del Juncal", añadió el alcalde Sagarzazu.