run es una ciudad privilegiada. No muchas localidades de su tamaño cuentan con un parque natural como el de Aiako Harria a tan poca distancia del centro urbano. Y como base de operaciones de ese entorno paradisíaco, el Punto de Información de Lapurriturri cerró el pasado 31 de octubre la temporada de este 2021 tras haber atendido a un total de 1.188 personas durante los meses de actividad.

"El balance es muy positivo porque hemos conseguido como el año pasado adaptar el servicio de Lapurriturri a esta situación de pandemia que seguimos atravesando", ha destacado el delegado de Desarrollo Sostenible de Irun, Borja Olazabal, esta semana, durante el balance de actividad de la instalación municipal. A pesar de que el número de visitantes atendidos esta temporada ha descendido ligeramente con respecto a 2020, en el que el punto contó con 1262 visitas, el dato de este año no deja de ser la quinta mejor cifra desde que Lapurriturri comenzó a funcionar en 2011.

Para Olazabal, el hecho de que la instalación mantenga cotas interesantes de actividad incluso en época de pandemia demuestra que "se ha convertido de nuevo en una referencia para todos los irundarras amantes de la naturaleza que han subido al monte para disfrutar de la naturaleza y también para quienes hayan podido venir de fuera por primera vez y para quienes seguro que Aiako Harria y el entorno ha sido todo un descubrimiento".

Por su parte, la responsable del Punto de Información, Urkiri Salaberria, remarcó que, si bien más de la mitad de los visitantes que han acudido esta temporada eran irundarras o de los municipios de alrededor (Hondarribia, Errenteria, Oiartzun...), Lapurriturri también ha causado interés en el resto de Gipuzkoa y en la región más próxima a la muga de Iparralde.

En cuanto a las salidas organizadas desde la instalación, este año se han planteado siete actividades, si bien dos tuvieron que ser suspendidas por la meteorología. En total, en torno a un centenar de personas pudieron disfrutar de las cinco actividades celebradas.