- El Concurso de relatos cortos Asun Casasola Ipuin Lehiaketa abre hoy el plazo para participar en su séptima edición. El certamen nació hace ocho años con el objetivo de reconocer la incansable labor de Asun Casasola, madre de Nagore Laffage, en la sensibilización contra la violencia de género. La propia protagonista presentó ayer la convocatoria de la presente edición del certamen junto a Oihana Llorente y Joana Ochoteco, del comité organizador.

"Un año más y todos los que haga falta, hay que seguir apoyando este tipo de iniciativas", aseveró Casasola, que considera que "hay que seguir hablando de esta violencia que no tiene que existir". Para combatirla, Casasola considera que "la unión hace la fuerza" y que la sensibilización, dirigida tanto a hombres como a mujeres y en todos los ámbitos de la sociedad, es la clave.

En esta ocasión, el lema elegido ha sido Avisa cuando llegues.Avisa cuando llegues "Aun sabiendo que la mayoría de las agresiones se dan dentro del hogar, este año hemos querido poner sobre la mesa una frase que resulta demasiado habitual entre las mujeres", explicó Llorente. Con la temática, desde la organización pretenden "visibilizar y denunciar" la necesidad que sienten las mujeres de avisar a sus personas cercanas y de ser avisadas por sus amigas, hijas o hermanas cuando llegan a casa después de salir, sobre todo por la noche.

En ese sentido, la actual convocatoria mantiene la filosofía habitual del concurso, la de fomentar una sociedad basada en la igualdad en la que la violencia de género no tenga cabida. En este caso concreto, lo que se reivindica es la necesidad de recuperar las calles como espacios seguros, para que las mujeres puedan habitarlas sin miedo, desnormalizando la situación tan cotidiana de tener que avisar o ser acompañadas hasta llegar a casa.

Como viene siendo habitual, a pesar de la dureza de la problemática el concurso busca relatos, en euskera o castellano, que aborden la lucha contra la lacra de la violencia machista desde una perspectiva positiva. Cada participante podrá presentar un solo trabajo, de una extensión máxima de una página, además de ser original e inédito.

Ochoteco repasó las cuatro categorías del certamen, que se mantienen de años anteriores: las dos categorías de adultos (en euskera y castellano) para personas nacidas hasta el año 2005, y otras dos categorías para jóvenes nacidos entre 2005 y 2011. Estas dos últimas secciones, las dirigidas a adolescentes, se celebran desde la tercera edición del concurso gracias a la ayuda de la Diputación Foral de Gipuzkoa para animar a los jóvenes de esa franja de edad a aportar sus reflexiones en torno a la lucha contra la violencia de género a través de relatos cortos.

Los premios de las categorías de adultos serán un paquete de libros valorado en 50 euros de la librería Katakrak de Iruña, así como un premio en metálico de 300 euros. Mientras tanto, los ganadores de las categorías juveniles se llevarán 100 euros en metálico, además del paquete de libros, que versarán todos sobre temas relacionados con el feminismo.

El jurado volverá a estar completamente compuesto por mujeres en todas las categorías. Así, los interesados en participar tienen hasta el 10 de febrero de 2022 para elaborar y presentar sus relatos. Una vez cerrado el plazo de entrega, comenzará la fase de deliberación y se determinará la fecha de la entrega de premios, que suele tener lugar en torno al 8 de marzo. Los relatos pueden enviarse a la dirección de correo electrónico asuncasasolaipuina@gmail.com, o bien entregarse en mano o por correo en el local de la cooperativa BDS Koop (Aixin Zolua ibilbidea, 5).

En sus ocho años de andadura el certamen ha recopilado alrededor de 2.000 relatos cortos contra la violencia machista