- En la modificación de crédito de finales de julio, el Gobierno local de Irun adquirió un compromiso, como consecuencia de la enmienda que presentó el grupo municipal del PNV, para dar luz verde a la reurbanización de la calle Ermita en la próxima modificación de crédito y, manifestó que 375.000 euros estaban determinados para el tramo entre la ermita Ama Xantalen y la fuente de dicha calle.

En dicho compromiso, el Gobierno estableció que la actuación se podría asumir en función de la disponibilidad presupuestaria con la que se contase. En aquella modificación, recuerdan los jeltzales, “se dejaron dos millones de euros sin adjudicar”. Además, el grupo recalca que las previsiones financieras son positivas, ya que no hay necesidad de contar con recursos en 2021 para atender posibles convocatorias de Fondos Europeos, debido a que éstas no se van a resolver hasta el 2022, y puesto que la recaudación de la Hacienda Foral va mucho mejor de lo esperado (con un 18% de crecimiento en agosto).

Por todo ello, desde el PNV creen que el Gobierno “sí dispondría de la cantidad acordada” y consideran que es buen momento para actuar en la calle Ermita “ahora que se va a llevar a cabo la reurbanización de la calle Santa Elena”.

El objetivo de la actuación sería renovar la imagen de la calle, mejorando su accesibilidad, adaptando las aceras y habilitando zonas de coexistencia o de preferencia peatonal. Esta actuación coincidiría con la que está llevando a cabo Arkeolan para realizar mejoras en la ermita de Ama Xantalen, por lo que los jeltzales creen que “este sería el mejor momento” para reurbanizar la calle.