- La Asociación Republicana Irunesa Nicolás Guerendiain ha elaborado la Ruta de la Memoria de Irun, un recorrido que repasa los puntos más importantes del centro urbano de la ciudad durante la Guerra Civil de 1935 y la posguerra. Se tata de la continuación del proyecto del mapa sobre la guerra y la dictadura franquista en la localidad que la entidad presentó en verano de 2020, dando un paso más en la divulgación de dicha información.

Marijo Nogués, de la Asociación Republicana, explicó ayer que la Ruta de la Memoria es un intento de resumir, de hacer digerible, la gran cantidad de información que se ofrecía en la primera parte del proyecto. "Lo que ha hecho la Asociación Republicana Irunesa con esta ruta es un viaje en el tiempo, desde el presente al pasado, hablando de cuáles son los edificios más representativos de esa época en la ciudad", detalló Nogués.

Así, la ruta arranca en la plaza del Ensanche, antiguo emplazamiento del ya desaparecido Centro Republicano de Irun, cuando la plaza todavía llevaba el nombre de Pi y Margall, y continúa visitando el Casino, edificio que data de 1931, siendo una de las pocas construcciones del paseo de Colón que sobrevivieron al incendio de 1936.

Las siguientes paradas en el recorrido son la casa consistorial, en la plaza San Juan, sede de la Junta de Defensa Local que trató de proteger la ciudad del bando nacional, y el colegio El Pilar, que funcionó de acomodo a la Comisaría de Guerra.

A continuación, el paseo se desvía hacia la frontera para visitar el puente Avenida, que en el contexto de la Guerra Civil apenas tenía veinte años, y el Stadium Gal, que se utilizó como campo de concentración y centro de repatriación. Atravesando el barrio de Santiago, las dos últimas paradas de la ruta son la regata de Olaberria, cuyo canal fue construido por presos del franquismo, y la plaza Urdanibia, lugar en el que se liberaba a las personas que salían del centro de retención Lorebat, en Elizatxo.

Parte de este proyecto se ha traducido ya en un folleto que contiene información sobre la Ruta de la Memoria y que se distribuirá de forma gratuita en espacios públicos de Irun, como la oficina de Turismo de Luis Mariano, la biblioteca CBA o el Espacio Palmera Montero. Aunque también está previsto organizar visitas guiadas de la mano de Mertxe Tranche, desde la asociación están a la espera de que se alivien las restricciones sanitarias.