- El PNV de Irun ha pedido esta semana al Gobierno local y al resto de grupos de la oposición irundarra “aunar esfuerzos para trabajar en una visión conjunta” de cara a la elaboración del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (Paces). Se trata del documento que definirá la estrategia a seguir en el municipio para combatir los efectos adversos del cambio climático en los próximos años.

“El Paces va a dibujar un trazo importante de cómo será nuestra ciudad en el futuro”, explican los jeltzales en su nota, añadiendo que “además, marcará una estrategia transversal entre distintas áreas y la ciudadanía para lograr una ciudad más amable con la naturaleza”.

Desde la formación se muestran preocupados ante uno de los riesgos climáticos que el diagnóstico del Paces señala como uno de los más peligrosos en el término municipal de Irun: las inundaciones. “Irun al ser una ciudad ubicada a orillas del rio Bidasoa y cerca de la costa, está muy expuesta a los incrementos del nivel del mar y a los daños que se puedan provocar por un aumento de la frecuencia de las inundaciones”, recuerdan desde el grupo local del PNV.

El mapa de vulnerabilidades climáticas de Irun, enmarcado en ese mismo diagnóstico, ya recoge como actuaciones prioritarias aquellas dirigidas a mitigar el riesgo de inundaciones en la localidad. En ese sentido, los jeltzales detallan que el mapa propone soluciones basadas en la naturaleza, mejorando la permeabilidad de los terrenos colindantes al agua, y mejorando la planificación urbana actual. Para el grupo, es importante que los grupos con representación en el Ayuntamiento trabajen conjuntamente para hacer de Irun una ciudad segura abordando las vulnerabilidades que señala el diagnóstico del Paces.

En opinión de la formación, todo esto debería hacerse de la mano de la ciudadanía, dándole a conocer de manera pedagógica cuáles son los retos climáticos a los que se enfrenta Irun.