delantándose al que promete ser el otoño de la recuperación, el Gobierno local de Irun anunció ayer su voluntad de hacer que la próxima campaña navideña sitúe a la ciudad bidasotarra como referencia festiva "en 200 kilómetros a la redonda".

En palabras del alcalde José Antonio Santano, la que llegará en diciembre será "una Navidad histórica"; una campaña que apunta a ser la principal de entre las de las capitales vascas este 2021. "Lo que pretendemos con el programa que estamos cerrando es que tanto los guipuzcoanos como los navarros y los franceses y, por qué no, vizcainos y alaveses también, se acerquen a Irun y vengan a disfrutar de unas navidades que van a ser especiales para todos", declaró el primer edil.

En ese sentido, Santano apuntó que espera que la pandemia esté dando sus "últimos coletazos" e instó a la ciudadanía a "mirar al futuro con ganas e ilusión" en una ciudad cuyos establecimientos comerciales y hosteleros "quieren ser el escenario protagonista" de la Navidad.

Aunque buena parte del programa festivo está por definir, la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, adelantó que Ficoba contará con "la pista de hielo más grande o una de las más grandes" del Estado, con 1.000 metros cuadrados de superficie. Con la pista como elemento de atracción, desde el Consistorio están diseñando un recorrido por la ciudad a través de distintas propuestas para toda la familia que se instalarán en diversos espacios del centro de Irun.

Así, el parque de la Sargía contará con un espacio dedicado a los más pequeños que escenificará un pequeño poblado navideño, la plaza del Ensanche volverá a acoger el tradicional mercado de Navidad y en la plaza Pío XII se instalará un tobogán gigante.

El programa también contará con un "importante", en palabras de Eizaguirre, apartado cultural y con la implicación del comercio y la hostelería local, cuya revitalización es el objetivo primordial de la propuesta navideña. Según avanzó Santano, en los próximos meses el Consistorio anunciará más novedades.