- La irundarra Natalia Cambronero se ha proclamado vencedora de la trigésima edición del certamen de pintura Adour-Bidasoa que organiza el área de Cultura del Ayuntamiento de Irun. Tras las deliberaciones del jurado del concurso, su obra Blood ha sido seleccionada como la mejor de entre los 51 trabajos presentados este año, por lo que pasará a engrosar la colección del Patrimonio Pictórico Municipal de Irun.

En cambio, el Premio Especial del Jurado ha sido para Aitor Etxeberria (Mendaro) y su obra Grabitazioa/Gravitación, mientras que el Premio Joven Artista ha recalado en Donostia, gracias al acrílico sobre lienzo titulado Capricho de Azti Corres. Los tres galardones conllevan una dotación económica, por lo que Cambronero recibirá 2.500 euros; Etxeberria y Corres, 500 cada uno. Además de estos tres, otros seis artistas han recibido diplomas de finalistas, entre ellos dos irundarras: Pepe Ezeiza y José Carlos San Martín.

Una selección de las obras presentadas a concurso se expondrá en el centro cultural Amaia del 17 de septiembre al 10 de octubre. Debido a las medidas sanitarias vigentes por la pandemia, al acto de entrega de premios solo podrán acudir los ganadores y, una vez abierta la muestra al público, se controlará el aforo y se exigirá el cumplimiento de la normativa de seguridad.

La concejala de Cultura, Juncal Eizaguirre, quiso recordar ayer que este certamen que el Ayuntamiento organiza desde 1992 es prueba del compromiso de la administración local "con la promoción y divulgación del arte y, en concreto, la pintura". En ese sentido, la edil consideró que las 30 ediciones que avalan la trayectoria del concurso le han hecho ganar "en prestigio y reconocimiento hasta convertirse en una de las citas más señaladas para los amantes del arte" en Irun.