- La afluencia de turistas ha comenzado a coger ritmo esta semana en Hondarribia. Sea o no casualidad, los visitantes llegan en un momento del verano en el que la agenda cultural de la ciudad está repleta de actividades. En concreto entre hoy y el domingo, 25 de julio, se celebran dos de las grandes citas culturales anuales de la ciudad bidasotarra: Hondarribia Dantzan y el XIX Festival Internacional de Guitarra de Hondarribia. Ambos eventos arrancan hoy, pero mientras el festival de danza finaliza mañana mismo, la cita musical se alargará todo el fin de semana.

Tras casi dos décadas de vida, no es descabellado decir que el Festival de Guitarra de Hondarribia es ya una referencia en el sector. De hecho, su responsable, Carles Pons, aseguró ayer, durante la presentación de la edición de este año, que muchos de los guitarristas de prestigio mundial asiduos a este tipo de eventos "saben ubicar Hondarribia en el mapa".

Según indicó Pons, el programa musical se ha elaborado, "como siempre", con base en dos criterios: "la variedad de estilos, dentro del propio mundo de la guitarra, y la calidad de las interpretaciones". Como viene siendo habitual, los conciertos se desarrollarán en diversos escenarios; en este caso serán tres: el auditorio de Itsas Etxea como tablado principal, el Museo Romano Oiasso y el Parador de Turismo del Castillo de Carlos V. Todos los recitales son gratuitos y, a excepción del que se celebra en Irun, todos arrancarán a las 19.00 horas.

La encargada de abrir el festival, esta tarde en Itsas Etxea, será la guitarrista Carmen Becerra, que fue hace unos años profesora en la Musika Eskola de Hondarribia. Actualmente desarrolla su labor pedagógica en la Aiete Musika Eskola de Donostia. Becerra ofrecerá un repertorio clásico, con temas de los siglos XIX y XX, de autores como Agustín Barrios o María Luisa Anido.

También en Itsas Etxea, pero el viernes, tocará el cuarteto Musicantes, formación especializada en la interpretación de música medieval. Los cuatro artistas son Wafir Shaikheldin (percusionista), Jaime del Amo (citolista), Milena Fuentes (violinista) y Xurxo Ordoñez (flautista). Pons adelantó que los cuatro utilizan varios instrumentos durante su repertorio, siendo muchos de ellos réplicas de instrumentos de época. "Aunque la gente pueda imaginar que la música antigua y medieval suena un poco tostón, no lo es, es divertidísima", aseguró el responsable.

El sábado habrá dos conciertos. Por la mañana, a las 12.00 horas, tendrá lugar el recital de Oiasso, de la mano del guitarrista Luciano Pompilio, que tocará, como Becerra, un repertorio clásico, pero de carácter más internacional, con temas de Bach o Bogdanovic, entre otros.

En cambio la cita de la tarde, de vuelta en Itsas Etxea, la protagonizarán el bandoneonista Orlando Dibelo y el guitarrista Mariano Gil, cuyo concierto será un homenaje repleto de tangos y valses a Astor Piazzolla. Juntos, Gil y Dibelo repasarán casi al completo la historia del tango como género musical.

La jornada de cierre, el domingo, será la del Parador. El último concierto lo ofrecerá The Early Guitar Duo, compuesto por Romolo Calandruccio y Antonio Aprile, especializados ambos en guitarra prerromántica. "Es una guitarra diferente, más pequeña, del siglo XIX", explicó Pons. Con ese sonido peculiar, Calandruccio y Aprile interpretarán adaptaciones de Beethoven, Mozart y Haydn, entre otros. Este recital es el único, por el momento, que ya ha agotado localidades. Las invitaciones para el resto de conciertos pueden adquirirse en Arma Plaza o en la web de entradas de Kutxabank.

El primer concierto será a las 19.00 horas, en Itsas Etxea, de la mano de Carmen Becerra, exprofesora de la Musika Eskola de Hondarribia