Tras un cuarto de siglo reivindicando el derecho de las mujeres a participar en el Alarde de Hondarribia de forma igualitaria, la compañía Jaizkibel anunció ayer un cambio de estrategia en sus intentos por revitalizar el diálogo e impulsar la solución del conflicto: "Estamos preparadas para participar en el Alarde de Hondarribia en su actual formato". Las palabras las pronunció este viernes la portavoz de Jaizkibel, la excapitana Ixabel Alkain, que explicó que la apuesta del colectivo pasa ahora por convertirse en la vigesimosegunda compañía del desfile que organiza Alarde Fundazioa.

Alkain aseguró ante los medios que la decisión es fruto de un "proceso de reflexión" iniciado por Jaizkibel ante la perspectiva de sentarse en una mesa de negociación para encauzar el conflicto y que llega con el ánimo de "desbloquear la situación". "Durante 25 años hemos defendido un Alarde único, paritario y público y lo haremos otros tantos, si fuera necesario", aseveró la excapitana, que enmarcó el nuevo paso en la necesidad de acercar posturas y favorecer el diálogo.

La propuesta se une así a otros intentos de solucionar el conflicto llevados a cabo por otras entidades, por lo que desde Jaizkibel invitaron al Ayuntamiento de Hondarribia "a que apoye una solución consensuada".

En ese sentido, Alkain se refirió al estudio publicado recientemente por Emakunde en referencia al impulso de la participación de las mujeres en las fiestas patronales de los municipios de Euskadi. Según dicho informe, parafraseado por la portavoz de Jaizkibel, "sin el apoyo de las instituciones y, por tanto, de los partidos políticos, es difícil encontrar una solución". Eso es, al menos, lo que el escrito de Emakunde desprende de las ciudades y pueblos vascos que han alcanzado la paridad en sus fiestas.

A sabiendas de que este año no habrá Alarde, desde Jaizkibel aseguraron ayer que pretenden invertir todo el tiempo restante hasta el 8 de septiembre de 2022 en intentar que se materialice el diálogo. "Mientras tanto, estamos dispuestas a participar en los actos que se organicen, tal y como hicimos el año pasado con el Voto", afirmó Alkain.

Si esta fórmula llegase a buen puerto, habría un único Alarde en Hondarribia, pero no sería paritario en su totalidad. "Las fiestas tienen que servir para unirnos, no para dividirnos; es lo que merece Hondarribia", finalizó la excapitana.