- La asociación Fenomena Kultur Elkartea y el Ayuntamiento de Hondarribia han preparado para esta tarde un programa de actos enmarcado en la celebración, el próximo lunes, del Día Internacional de los Derechos de las Personas LGTBIQ. El evento tendrá lugar en los jardines del Kasino Zaharra, a partir de las 19.00 horas.

El edil de hondarribiarra de Cultura, Juan Luis Silanes, explicó ayer que la iniciativa es una continuación del trabajo que el Consistorio lleva realizando en materia de apoyo a la diversidad sexual y de género. En ese sentido, Silanes recordó que hace unos meses se proyectó en Itsas Etxea el documental Mi pequeño gran samurai, en memoria de Ekai Lersundi, de la mano de Naizen, la Asociación de Familias de Menores Transexuales de Navarra y Euskadi.

Ahondando en esa línea de trabajo, Silanes también mencionó que ese mismo fin de semana del pasado mes de febrero se colocaron dos bancos con los colores del arcoíris en el entorno de la calle Minatera. Para seguir visibilizando al colectivo, el concejal anunció que se van a colocar otros dos bancos de este tipo: uno en la plazoleta entre las calles Matxin Arzu y Bernat Etxepare y otro en el Puntal.

En cuanto al LGTBQIA Eguna de esta tarde, el primer acto será la colocación de la bandera multicolor en el balcón de la oficina de turismo de Arma Plaza. A continuación, ya en Kasino Zaharra, la hondarribiarra Carol Atxukarro ofrecerá un pregón a las 19.00 horas. Le seguirán, 20 minutos después, miembros de la asociación Naizen, que explicarán el trabajo realizado por la entidad. Como colofón, el grupo irundarra Lanbroa ofrecerá un concierto desde las 19.45 hasta las 21.00 horas aproximadamente.

Desde Fenomena, Ernesto Villar agradeció ayer que todos los grupos políticos municipales se sumen todos los años a la celebración de la diversidad del 28 de junio. "En las ciudades grandes es habitual que se celebre el Día del Orgullo, pero al hacerlo en una localidad más pequeña como Hondarribia hemos visto que el mensaje cala más y que invita a la reflexión a muchas personas de todo el pueblo", explicó Villar.

En representación de Naizen, Marian Emazabel quiso recalcar lo importante que es que Carol vaya a ser la pregonera de este año "porque es un referente". "Al final, lo que hacemos las familias de Naizen es tomar como referencias a nuestros jóvenes y adultos que han vivido la transexualidad para detectar qué necesidades han tenido y así poder satisfacerlas", declaró Emazabel, que no dudó al afirmar que "todavía queda mucho por hacer" en la lucha por los derechos del colectivo.