- Aunque muy distinta a la habitual, Hondarribia volverá a contar este año con su tradicional Feria Medieval después de un año de hiato a causa de la crisis pandémica. A pesar de las circunstancias sanitarias, el departamento de Turismo del Ayuntamiento hondarribiarra ha decidido no renunciar a su celebración y adaptar el evento concentrándolo en los jardines del Kasino Zaharra, que acogerán los habituales puestos de venta de productos artesanales el fin de semana del 12 y 13 de junio. Habitualmente, los puestos de venta se distribuyen a lo largo de la Parte Vieja, pero replicar dicha organización hubiera complicado logísticamente el control del aforo.

Si bien la entrada a la feria seguirá siendo libre y gratuita, la edil de Turismo, María Serrano, explicó que, para evitar masificaciones, durante el evento solo se permitirá la entrada a los jardines del Kasino Zaharra a través del acceso previo a la puerta de Santa María. La salida se realizará en la parte posterior del recinto, hacia la calle Sabino Arana o hacia la plaza del Obispo. En ambos accesos habrá personas controlando cuantos visitantes entran y salen de la feria para que, en el caso de que se alcance el aforo máximo, se cierre temporalmente la posibilidad de acceder.

"Como siempre, tendremos una oferta variada de alimentos como quesos, frutos secos, caramelos o garrapiñados, pero también otros productos artesanales como cremas y ungüentos, monederos de cuero, jabones o juguetes para niños", enumeró la concejala.

Lo que no podrá tener lugar este año son las actividades de dinamización de música, teatro y danza itinerantes que suelen recorrer la Parte Vieja durante la feria, ni tampoco el concurso de pintxos que la Red de Ciudades y Villas Medievales suele organizar. "A pesar de ello, hemos contactado con nueve bares que han participado en el certamen otros años para que ese fin de semana ofrezcan algún pintxo medieval en los propios establecimientos y dinamizar así la feria de otra manera", anunció Serrano, acompañada por los chefs de los bares Rafael, Tatapas y Badia, Iosu Carrión, Adur Arrieta y Amaia Urdangarin. Además de los mencionados, también participarán en al iniciativa los bares Andire, Danontzat, Mika, Palacete, Gran Sol y Larra.

Otra de las iniciativas realacionadas con la feria que vuelve este año es el concurso de fotografías sobre el evento, cuyas bases se publicarán en los próximos días, según Serrano aseguró.

El horario matutino de la feria será de 10.30 a 14.30 horas y el de la tarde de 17.00 a 21.00 horas, si bien podría haber cambios en función de la incidencia del covid.