- La Fundación V Centenario de la Batalla de San Marcial (Irun 1522) ha abierto una campaña de micromecenazgo con el objetivo de recaudar fondos para la realización del proyecto audiovisual San Marcial 1522: Más que una batalla. El presidente de la fundación, Iñaki Arruabarrena, anunció ayer que el proyecto se está gestando de la mano de la productora irundarra Producciones Artísticas Ipso Facto, dirigida por Mario Simancas, con la idea de crear el primer relato audiovisual que relate los hechos de la batalla del monte Aldabe de 1522.

En ese sentido, desde Irun 1522 están explorando tres vías para conseguir el dinero necesario para materializar el documental. La primera de esas vías es la propia campaña de crowdfunding, a la que ya se puede acceder a través de la plataforma goteo.org y que cuenta con un objetivo de mínimo de recaudación de 20.000 euros. Los interesados pueden así donar distintas cantidades asociadas a recompensas como la obtención del cartel digital del audiovisual, la mención del nombre del donante en el apartado de agradecimientos de los créditos de la cinta o invitaciones al preestreno del filme, previsto por ahora en el centro cultural Amaia.

"La segunda pata del proyecto es la parte empresarial", explicó Arruabarrena, indicando que la Fundación tiene previsto ponerse en contacto con unas 520 empresas de Irun para presentarles el proyecto y ofrecerles colaborar en el documental económicamente, a cambio de "una serie de contrapartidas". La tercera pata importante "es la parte institucional, que es en la que estamos trabajando ahora", continuó el presidente de Irun 1522, aseverando que desde la entidad entienden "que el Ayuntamiento de Irun tiene que ser partícipe del proyecto", si bien también prevén solicitar apoyo financiero a la Diputación y al Gobierno Vasco.

En lo que respecta a la parte artística de la iniciativa, Simancas detalló que se va a tratar de un documental con partes ficcionadas y dramatizadas. El productor aseguró que una de las premisas fundamentales desde las que se ha trabajado en Ipso Facto a la hora de abordar el proyecto es que "tanto el equipo artístico como el técnico fueran de Irun". Así, el equipo configurado por Simancas es irundarra o cuenta con familiares cercanos residentes en la localidad bidasotarra "en más del 90%". De lograrse el dinero necesario para poner en marcha el proyecto, el rodaje comenzaría a finales del mes de junio.