- Irun y Hondarribia han recibido esta semana un reconocimiento del Gobierno Vasco por su "intensa labor para abordar la transición energética y climática desde el ámbito local", junto a las tres capitales vascas y otros 16 municipios que están "a la vanguardia en Euskadi en la acción climática local".

La comarca del Bidasoa contó así con representación de sus dos ayuntamientos en el acto celebrado el pasado miércoles en el palacio Miramar de Donostia, con la presencia del alcalde de Irun, José Antonio Santano, y del concejal de Medioambiente de Hondarribia, Juan Luis Silanes. Durante la jornada, ambos recibieron de manos de la consejera Arantxa Tapia sendos diplomas de reconocimiento por la labor de más de una década que las dos ciudades llevan realizando como parte del Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía.

Entre las razones concretas que se esgrimen desde el Gobierno Vasco para la concesión de estos diplomas, de Hondarribia destacan el trabajo realizado en materia de movilidad sostenible "haciendo más amable el entorno urbano y señalando los entornos escolares como zonas de especial prioridad", como en los casos de los centros Talaia y Ama Guadalupekoa.

Desde Lakua mencionan también la importante actividad del Consistorio hondarribiarra en la mejora y la recuperación de la Biodiversidad "tanto en Jaizubia como en Jaizkibel, dando especial importancia a la recuperación del bosque autóctono", así como en la promoción del consumo energético responsable "con campañas de sensibilización y mediante la sustitución progresiva de las luminarias del municipio".

En el caso de Irun, se alude a la actual elaboración en el seno del Ayuntamiento de su Plan de Acción de Clima y Energía Sostenible, a la labor realizada en 2019 en la zona de San Miguel-Anaka, en la que se realizó un análisis "integrando la variable confort térmico en el proceso de propuesta de alternativas de diseño", y a la creación de la Mesa de la Energía Comarcal del Bidasoa, con la participación también del Ayuntamiento de Hondarribia y Bidasoa Activa.

En esa misma línea, Irun ha constituido este mismo mes de mayo su Mesa de Sostenibilidad Energética, órgano de participación y debate que dará continuidad a la labor realizada con el Ayuntamiento. Actualmente, uno de los proyectos prioritarios de la mesa es la definición del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

La comarca del Bidasoa contó con representación de sus dos municipios en el acto del Pacto de las Alcaldías celebrado en Donostia