- Coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, celebrado el pasado martes, el Museo Romano Oiasso de Irun ha lanzado esta semana una aplicación móvil que permitirá a sus visitantes redescubrir las piezas arqueológicas de su colección a través de la tecnología de realidad aumentada. Precisamente, el lema de la festividad de los museos de este año era El futuro de los museos: recuperar y reimaginar, y desde Oiasso se ha optado por hacerlo ahondando en la digitalización de la pinacoteca.

La pieza central de la nueva app es una recreación en tres dimensiones del antiguo puerto romano de Oiasso, si bien el programa funciona como una herramienta complementaria a la propia exposición del museo al permitir a los usuarios observar, también en 3D, objetos expuestos en las vitrinas del museo. Algunas de las piezas que están incluidas en la aplicación son, por ejemplo, uno de los dos únicos morteros romanos de madera que se conservan en el mundo y que Oiasso tiene el privilegio de tener en su colección, un cofre de madera con un ingenioso mecanismo de bisagra o la recreación de un zapato claveteado del que el museo conserva la suela de cuero.

La aplicación también complementará la exposición de Oiasso desde el punto de vista de la accesibilidad, permitiendo a los visitantes con dificultades de visión incrementar el tamaño de los textos de los paneles explicativos mediante una herramienta de lupa.

El desarrollo del programa ha corrido a cargo de la agencia de publicidad irundarra Tempografix, con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y por el momento solo estará disponible para dispositivos Android, aunque desde Oiasso han anunciado que actualmente se está trabajando para que pueda llegar también a iOS.

La app . Los idiomas disponibles en la aplicación son cuatro: euskera, castellano, francés e inglés.

Además de anunciar su nueva aplicación, desde Oiasso también han anunciado esta semana sus próximas actividades en agenda. Así, mañana, a las 19.00 horas la pinacoteca acogerá una nueva sesión del ciclo de charlas Cuéntanos lo que sabes de la mano de las hermanas Ainhoa y Marina Pintos, que hablarán sobre música. El próximo 27 de mayo, en cambio, actuarán en el museo a las 19.30 horas los alumnos del Conservatorio de Irun que han obtenido matrícula extraordinaria este curso.