La asociación irundarra Luis de Uranzu Kultur Taldea (LUKT) ha publicado esta semana un nuevo volumen del Boletín de Estudios del Bidasoa, centrado en esta ocasión en la historia del paseo Colón, la principal arteria de Irun, durante el siglo XX, con el patrocinio del área de Cultura del Ayuntamiento de Irun. En el libro, el autor José María Castillo se remonta a los orígenes del paseo, desde su surgimiento como conexión entre la estación ferroviaria de Irun y el centro urbano, repasa las afecciones que la Guerra Civil y sus consecuencias provocaron en la vía y da cuenta de su importancia también en el plano social e incluso religioso, haciendo mención a las procesiones de Semana Santa que en su día acogía.

La publicación, titulada Paseo de Colón. Imágenes del siglo XX y con una extensión de 278 páginas, acompaña la narración de estos acontecimientos con más de medio millar de fotografías datadas a partir del año 1900. La recopilación de imágenes históricas y el uso de pies de foto para complementar las explicaciones es uno de los sellos de identidad de las investigaciones de Castillo, que ya ha utilizado este mismo formato en otros trabajos para LUKT sobre la Guerra Civil en la ciudad y sobre los barrios de Behobia, Bidasoa y Anaka.

En la presentación del libro, además del propio Castillo, estuvieron presentes José Monje, presidente de LUKT, y el alcalde de Irun, José Antonio Santano. Este último destacó que el nuevo boletín sobre el paseo Colón permite “seguir ampliando el fondo histórico” de Irun, y aseguró que la ciudad no sería la misma “sin esta gran avenida que dibujó hace ya hace más de 100 años Policarpo Balzola”, cuya “visión de futuro” marcó entonces el devenir del municipio.

En detalle, esta investigación es el quinto volumen del Boletín de Estudios del Bidasoa que firma José María Castillo. Su primer libro, Irun atzo, fue publicado en euskera y castellano en 1983, con prólogo de Julio Caro Caroja. El rotundo éxito del escrito entre los lectores irundarras dio pie a que llegase a contar con tres ediciones y a que posteriormente Castillo publicase Hondarribia atzo, patrocinado por Kutxa dentro de su colección Argazkiak.

Desde entonces el irundarra ha continuado compaginando la fotografía con su pasión por la historia de su entorno más próximo con la recopilación de imágenes antiguas de la comarca del Bajo Bidasoa para su publicación en distintos medios: libros, revistas, cuadernos, calendarios, exposiciones, audiovisuales... Castillo es, además, uno de los fundadores de la Asociación Fotográfica Irunesa, constituida a finales de los 70, y actualmente su socio más antiguo.

Más recientemente, en 2019, Castillo publicó, también junto a LUKT, Bidasoa: Imágenes e historia de un barrio, con otro medio millar de imágenes del barrio irundarra y explicaciones sobre su etimología o los límites geográficos del entorno, pasando por los caseríos que les dan forma y por su relación con Nafarroa.