- El 24 de diciembre de 1943 un joven Luis Mariano debutó como tenor en el teatro parisino del Palais Chaillot, interpretando el rol de Ernesto de la ópera bufa Don Pasquale en plena ocupación nazi de la capital francesa. Con la intención de recrear esta misma ambientación, la Asociación Lírica Luis Mariano ofrecerá el próximo fin de semana, los días 20 y 21 de marzo, su propia versión de Don Pasquale .

Como recordó el director artístico de la asociación, Ángel Pazos, durante la presentación de la cita, se trata de la única actividad del programa conmemorativo del cincuentenario de la muerte de Luis Mariano que no pudo celebrarse en 2020 por la pandemia, pero también una de las más especiales.

Lo que distinguirá a la interpretación de Don Pasquale de la asociación irundarra de otras será, como explicó Pazos, la recreación del contexto en el que la interpretó el propio Luis Mariano en París en 1943. Así, el Amaia se transformará en el Palais Chaillot y, además de los personajes habituales de la obra, la orquesta Luis Mariano estará caracterizada como la resistencia francesa y también habrá actores con uniformes del bando alemán.

En ese sentido, Pazos recalcó que la asociación no quiere hacer ninguna exaltación, "sino todo lo contrario". El director artístico recordó que Don Pasquale es una opera bufa, cómica, que da un amplio margen para "ridiculizar" a los militares alemanes y aseguró que lo que realmente busca la obra es narrar que "mientras un tenor irunés al que no conocía nadie debutaba en París, en el mundo se vivía una tragedia descomunal". En todo caso, Pazos aseguró que será una interpretación de Don Pasquale "moderna, rompedora" y con momentos que dan pie a reírse a carcajadas.

El papel del personaje de Don Pasquale lo interpretará el barítono Isidro Anaya, que destacó por su parte las "tremendas" voces de sus compañeros de reparto, Francesca Bruni (en la piel de Norina), Gabriele Nani (como Malatesta) y Marc Sala (como Ernesto, el mismo papel que tuvo Luis Mariano). La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, volvió a reconocer la labor de la asociación en la promoción del género operístico en Irun.