- El PNV de Irun reiteró ayer la necesidad de que el presupuesto municipal que se debatirá en sesión plenaria el próximo martes, 9 de marzo, “esté a la altura de las circunstancias actuales” y que, por tanto, el Ayuntamiento debe “activar todos los medios de los que dispone para que puedan llegar todas las ayudas posibles al tejido económico de la ciudad”.

De esta forma, los jeltzales creen que la movilización completa de los recursos del Consistorio podría ayudar a que los sectores más afectados por la pandemia sobrevivan a los próximos meses, que serán cruciales, puesto que, en palabras del portavoz del grupo, Xabier Iridoy, “la salida de la crisis está vinculada al proceso de vacunación”.

“Por eso decimos que es el momento de lo público”, aseveró Iridoy, “porque tenemos que propiciar que nuestro tejido económico se mantenga vivo hasta que se inicie esa recuperación rápida, en forma de V, que se prevé”. El portavoz, por ende, considera que “no es tiempo de espera, sino de actuar ya”, puesto que el calendario es crítico: “Pregúntenles a los sectores afectados, nos lo dicen de todas partes; no es lo mismo activar ayudas ahora, que dentro de unos meses”.

El edil jeltzale, José Enrique Corchón, indicó por su parte que la propuesta realizada por el Gobierno local “se ha quedado a mitad de camino”, pues deja en torno a tres millones de euros del déficit autorizado para la admnistración local sin utilizar. “Nosotros planteamos que esa cuantía se active ya basándonos en la fortaleza financiera actual del Ayuntamiento”, explicó el concejal.

Además, Corchón aseguró que el buen comportamiento de la recaudación en años anteriores y la prórroga presupuestaria del 2019 han generado en el Consistorio “una bolsa de recursos importante”, que podría utilizarse “para no acudir a un endeudamiento mayor, sino simplemente tirar de ahorro para aprovechar al máximo nuestra capacidad de gasto”.

En ese sentido, el edil jeltzale afirmó que el planteamiento del Gobierno municipales en su proyecto de presupuestos prevé el uso de unos 2,5 millones para seguir amortizando la deuda del Ayuntamiento en 2021 e incidió en que “no es el momento de reducir el endeudamiento” de la institución: “Nosotros somos muy prudentes, y por eso creemos que lo que toca ahora es poner los recursos de la ciudad al servicio de la ciudadanía”.