- Conscientes de que la situación pandémica sigue afectando gravemente al tejido económico local, desde Servicios de Txingudi han previsto, como ya lo hicieron en 2020, nuevas ayudas para las tasas de agua y residuos para las empresas y familias bidasotarras que peor lo están pasando estos meses.

En lo que corresponde a los negocios, la gerente de Servicios de Txingudi, Leire Zubitur, explicó que los establecimientos de hostelería y otros servicios y actividades (incluidas las sociedades gastronómicas) afectados por el cierre obligatorio podrán eximirse de pagar “hasta un máximo de dos meses” de estos recibos. En ese sentido, Zubitur incidió en que Servicios de Txingudi “va a comprobar que, efectivamente, el cierre ha sido total a partir de consumos de agua”, siempre entendiendo que “pueda haber un gasto mínimo para labores de limpieza o similares”.

De igual forma, la gerente indicó que con un solo día de cierre forzoso la Mancomunidad plantea ya la exención de un mes completo de estos pagos y, de alargarse dicho cierre durante más de 30 días, se aplicaría la exención de dos meses. En todo caso, las ayudas deben solicitarse formalmente a Servicios de Txingudi a través de los correspondientes formularios; la ayuda no se tramita de forma automática.

El presidente de la Mancomunidad y alcalde de Irun, José Antonio Santano, enmarcó estas ayudas en la línea de otras medidas planteadas para facilitar la supervivencia del comercio y la hostelería local, como las bonificaciones en la tasa del uso de la vía pública. “El año pasado ya se tomó la decisión de eximir los pagos de las tasas de agua y basura durante tres meses, lo que supuso que unos 320 establecimientos de Irun y Hondarribia, la mayoría de hostelería, fueran beneficiarios de estas ayudas en 2020”, ahondó Santano. En total, la reducción de ingresos de Servicios de Txingudi por las exenciones concedidas en 2020 fue de 126.000 euros.

Por otro lado, el vicepresidente de la entidad y alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, se refirió a las bonificaciones dirigidas a las familias en situación de vulnerabilidad, que desde el año pasado pueden optar a una exención del 50% en sus recibos de agua y basura siempre que reciban la Renta de Garantía de Ingresos. Sagarzazu también quiso recordar que las personas con dificultades para realizar el pago de estas facturas pueden solicitar su aplazamiento o fraccionamiento.