pesar de que durante décadas ha sido denominado comúnmente como “plaza de Correos”, el ámbito situado entre las calles San Pedro y Bernat Etxepare de Hondarribia no tenía un nombre oficial definido hasta ayer, cuando el alcalde Txomin Sagarzazu anunció que a partir de ahora el espacio se llamará oficialmente plaza Martxoak 8. En el acto de presentación de la nueva denominación de la plaza el primer edil estuvo acompañado por la concejala de Igualdad, Gotzone Larrarte, y tres representantes de Emeki Elkartea: María Jesús Berrotaran, Tzane Carrillo y Kontxi Imaz.

Como aclaró Sagarzazu, aunque a la decisión de renombrar la zona todavía le quedan varios pasos administrativos para entrar en vigor, se trata de un primer paso para actualizar el callejero de Hondarribia con nombres en honor a las mujeres, ya sea con nombres propios o con denominaciones relevantes para el género femenino, un aspecto en el alcalde admitió que la ciudad tiene carencias.

Asimismo, el primer edil explicó que este trabajo sobre el callejero municipal se está realizando en colaboración con la asociación de mujeres Emeki Elkartea, que ha realizado un estudio sobre la escasa representación femenina en los nombres de las calles de Hondarribia y, actualmente, está realizando propuestas al Consistorio para renombrar espacios de la vía pública en aras de solventar el problema.

Por su parte, Larrarte quiso felicitar a Emeki, que este 2021 cumple 30 años “trabajando sin descanso por el bien de la mujer y la igualdad entre géneros”, y agradecer su trabajo y su voluntad de colaboración junto a la administración local.

En cuanto a la organización de los actos del 8 de marzo, la concejala explicó que Igualdad lleva trabajando desde enero en el listado de actividades. Así, el pistoletazo de salida para el Día Internacional de la Mujer será un concurso de carteles para definir la imagen del evento, que contempla un único premio de 450 euros para el cartel ganador. El plazo para participar en el certamen expira el 20 de febrero y los trabajos se pueden presentar presencialmente en las oficinas de Arma Plaza o mediante correo electrónico.

Finalmente, Tzane Carrillo narró que Emeki lleva trabajando codo con codo con el Consistorio realizando propuestas para renombrar las calles de la ciudad desde el año pasado y se mostró satisfecha ante la buena acogida del trabajo de la asociación por parte de la administración local.

Por otro lado, Carrillo recordó que Emeki organiza habitualmente toda una semana de actos festivos en torno al 8 de marzo, si bien en esta ocasión habrá eventos, como el reconocimiento anual a mujeres hondarribiarras que realiza la entidad, que no podrán tener lugar a causa de la pandemia.