El alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha lamentado la muerte de Jaime Rodríguez Salís, Medalla de Oro de la Ciudad en 2012, y ha agradecido "el inmenso legado" que deja en la localidad guipuzcoana.

Santano ha difundido este miércoles un comunicado tras la muerte, anoche, de este ilustre irundarra nacido en 1926, impulsor del Museo romano Oiasso y "figura clave" de la sociedad Arkeolan y del grupo cultural Luis de Uranzu.

Tras expresar sus condolencias a los familiares y allegados, el regidor ha recordado que hablar con Rodríguez Salís "era como pasear" por la historia del municipio bidasotarra.

"Sus contribuciones al arte y la cultura locales dejan un legado inmenso por el que le estaremos eternamente agradecidos", ha manifestado Santano, quien ha destacado que "el Irun de hoy no se entiende sin Jaime Rodríguez Salís". Además de poner "la primera piedra de lo que ahora se conoce como el Irun romano", su perfil "apasionado, rebelde y lleno de curiosidad" le llevó a "embarcarse en grandes proyectos", muchos de ellos centrados en la historia y cultura de la comarca del Bidasoa.

Nieto del pintor José Salís e hijo de Dolores Salís, escultora y escritora, y de Luis Rodríguez Gal, autor, bajo el seudónimo Luis de Uranzu, de los primeros libros especializados en la historia del Bidasoa, el fallecido mantuvo además una estrecha relación con miembros del grupo Gaur, precursor de la vanguardia artística vasca a finales de los 60 y principios de los 70 del siglo pasado.

Entre las numerosas obras que deja publicadas, destacan las vinculadas a hallazgos arqueológicos en la zona, así como el libro Oteiza en Irun 1957-1974 y su última obra, El niño republicano de Beraun