a estrecha relación que existe entre el dinamismo de la vida urbana y la salud del tejido económico de una ciudad es algo que el Ayuntamiento de Hondarribia tiene muy claro. El propio alcalde, Txomin Sagarzazu así lo verbalizó en la presentación del apartado del presupuesto municipal de 2021 destinado al impulso de la economía local, que cuenta con 1,4 millones de euros para seguir tendiendo la mano a los negocios hondarribiarras.

La concejala de Promoción Económica, María Serrano, explicó que el Consistorio lleva años trabajando en estrechar lazos con los agentes económicos locales, pero que esta labor se ha intensificado en gran medida durante la pandemia. En ese sentido, Serrano aseguró que las decisiones del departamento del que es responsable se van a compartir con los representantes del tejido económico, pues "ellos son los que mejor conocen su situación".

Entre otras partidas, el presupuesto que presentó Serrano incluye una cuantía de 62.000 euros para seguir reforzando la azoka de productos locales de los miércoles y los sábados. En cuanto al sector turístico, la concejala reconoció que actualmente se encuentra en un momento difícil, pero que una vez lo permita el estado de alarma se emplearán 274.000 euros para realizar campañas de comunicación y promociones que atraigan visitantes.

Asimismo, el Ayuntamiento reeditará la campaña de bonos del plan Itxeki Hondarribia con otros 200.000 euros, si bien Serrano recordó que la primera campaña continúa abierta hasta el 28 de febrero. La administración local también apoyará la labor que la agencia de desarrollo Bidasoa Activa realiza con empresas comarcales con 382.000 euros, y destinará otros 273.000 a ayudas para autónomos y pequeñas empresas hondarribiarras. Además, el Pleno aprobará próximamente bonificar a los hosteleros la tasa de ocupación de la vía pública para el ejercicio. Con todo, el Ayuntamiento reserva otros 200.000 euros para futuras acciones.