- El aparcamiento situado en el cruce de la calle Bienabe Artia de Irun con el vial de Gazteluzahar pasará en unos pocos meses de contar con 21 plazas a tener 40, gracias a las obras de ampliación que el Ayuntamiento de Irun ha puesto en marcha con el ánimo de responder a una petición de la asociación de vecinos de Artia.

La delegada de Obras, Cristina Laborda, compareció el pasado viernes junto a la responsable técnica del área, Ana Baena, y el presidente de la asociación de vecinos del barrio, José Barreiro, para dar cuenta del comienzo de las obras, que cuentan con un presupuesto de unos 200.000 euros y de un plazo de ejecución de cuatro meses.

Así, Laborda recordó que esta actuación se suma a las mejoras realizadas por el Consistorio en el barrio en los últimos tiempos, “desde el aparcamiento de Harrobieta al nuevo ascensor en Darío de Regoyos, pasando por la peatonalización de Pío Baroja o el remate más reciente de la renovación del vial de Gazteluzahar”.

En este caso, aunque la parte fundamental de la obra sera la propia ampliación del parking, también se mejorarán las infraestructuras colindantes para el correcto funcionamiento del equipamiento, como sus accesos peatonales y las redes de alumbrado y de saneamiento de aguas pluviales. Asimismo, la intervención dará pie a la construcción de varios muros que permitirán salvar la diferencia de cota respecto a la existente en el terreno.

Una vez finalizada la actuación, el nuevo aparcamiento contará con accesos peatonales desde el vial de Gazteluzahar, a través de una rampa, o desde la calle Jose Mari Iparraguirre, mediante varios tramos de escaleras. Al igual que en el caso del propio parking, el acondicionamiento de las escaleras requerirá de la construcción de algunos muros de hormigón para salvar los taludes de la calle Bienabe Artia.

En lo que respecta al mobiliario urbano, la actuación contempla la colocación de diversos pasamanos y barandados en los tramos de escaleras y un elemento de estructura metálica a modo de gálibo en la entrada del recinto para poder limitar el acceso al parking de vehículos de gran tamaño.

Por otro lado, y tras un análisis por parte de los técnicos municipales, está previsto realizar el trasplante del máximo número posible de árboles que se encuentran en la zona verde que ocupará el equipamiento y replantarlos en el entorno más próximo. En las nuevas zonas verdes que quedarán en el perímetro del nuevo parking también se plantarán nuevos ejemplares de árboles.