l pasear por Hondarribia no es necesario rebuscar demasiado para encontrar lugares que irradian historia, si bien comprender los secretos que dichos emplazamientos guardan puede resultar un reto, en el mejor de los casos, y un enigma, en el peor. El historiador Pedro Barruso lleva casi 20 años tratando de hacer más sencilla la tarea de interpretar el pasado de Hondarribia, y en su incansable labor divulgativa ha publicado recientemente Mapa de la memoria: los lugares de la memoria en Hondarribia (1936-1975), una guía de los emplazamientos más importantes para comprender la historia de la ciudad durante el franquismo.

El propio Barruso, acompañado por el edil de Cultura, Juan Luis Silanes, presentó su nuevo libro el pasado jueves en la Kultur Etxea de Hondarribia. Durante su intervención, el autor explicó que la publicación se centra en aquellos lugares que se pueden relacionar con la memoria histórica, entendida como “el proceso de recuperación de las victímas de la Guerra Civil y el franquismo”.

Como explicó Barruso, el libro divide Hondarribia en zonas con edificios y lugares preeminentes en la memoria histórica relativa a la época entre 1936 y 1975, y cada de las zonas una tiene una ficha informativa, con fotografías y su localización. El autor enumeró las zonas que, principalmente, son “el Casco Histórico, Puerto y Akartegi, Gornutz Montaña y Amute-Arkolla-Jaizubia”.

Barruso también destacó lo interesante del hecho de que algunas de las villas de la localidad fueran residencias de verano de los embajadores de Estados Unidos, México o Francia en el Estado. La publicación puede adquirirse por 15 euros en librerías de la ciudad o en la oficina de Arma Plaza.

Por su parte, Silanes quiso agradecer una vez más su labor a Barruso, del que destacó su larga relación con Hondarribia, “comenzando en el año 2003, cuando con motivo de 800º aniversario de la fundación de la ciudad, tomó parte en el equipo de redacción de la exhaustiva Historia de Hondarribia que dirigió José Luis Orella”.

En 2013, Barruso encabezó el proyecto La represión franquista en Hondarribia a través de las fuentes orales (1936-1958), que formaba parte del programa de memoria histórica del Ayuntamiento.

Desde entonces, el historiador ha participado en otros tres proyectos relacionados con la ciudad: redactó Fuerte de Guadalupe (Hondarribia) y las fortificaciones de Jaizkibel : memoria e historia en 2015; revisó la publicación Horas críticas: como se desarrolló el movimiento revolucionario en el Bidasoa de Ramón Sainz de los Terreros en 2018 y, más recientemente, a finales de 2019 publicó Lo que el río también vio: guerra y represión en Hondarribia (1936-1948). Barruso es, además, colaborador habitual de la revista municipal, en la que escribe artículos relacionados con la memoria histórica.

La relación de Barruso con la ciudad comenzó en 2003, cuando formó parte del equipo de redacción de ‘Historia de Hondarribia’