- El Pleno de Hondarribia ha aprobado esta semana los primeros presupuestos municipales debatidos de forma telemática de su historia, los de 2021, que contarán con 24.646.860 euros para nutrir la iniciativa pública local. Dicha cuantía, que supone casi un 10% de incremento con respecto a la de las cuentas de este 2020, fue aprobada con los votos a favor del equipo de gobierno del PNV (9) y con el rechazo de los tres grupos de la oposición hondarribiarra: Abotsanitz (4), PSE-EE (2) y EH Bildu (2).

Antes del inicio del debate, el alcalde Txomin Sagarzazu adelantó que el proceso de negociación entre el Gobierno y la oposición durante las semanas previas al Pleno había sido infructuoso a pesar de las reuniones mantenidas con el objetivo de que las cuentas suscitasen un consenso más amplio que el de la mayoría del PNV. "Parece paradójico que en el año en el que hemos tenido una situación más singular, cuando las circunstancias nos lo han requerido más, no parezca que vayamos a llegar al nivel de consenso de años anteriores", declaró Sagarzazu.

El primer edil señaló el obstáculo que supuso en el proceso de negociación la actitud que los tres grupos de la oposición mostraron en la rueda de prensa conjunta que realizaron el 25 de noviembre, en la que acusaron a los jeltzales de "falta de iniciativa" en la gestión de la pandemia. En ese sentido, Sagarzazu aseguró haber visto a algunos concejales de la oposición "encorsetados" durante las negociaciones porque "tal vez" consideraron "que es más importante situarse en el grupo del no a que se llegue a un consenso con la propuesta del Gobierno".

Tras la intervención de Sagarzazu, en la que también dio detalles sobre el borrador de presupuestos del equipo de gobierno titulado Herritarrak ardatz, el portavoz de Abotsanitz, Igor Enparan, procedió a defender la enmienda a la totalidad presentada por su grupo. Según Enparan, su grupo elaboró dicha propuesta "obligado por el Gobierno", al haber "rechazado incluir en su propuesta ninguna de las 116 enmiendas parciales" de Abotsanitz "sin dar ningún tipo de explicación".

Enparan aseguró que Abotsanitz había tendido la mano a los jeltzales para acordar las cuentas bajo dos condiciones: que algunas de sus enmiendas se incluyesen en la propuesta del Gobierno y que se crease una mesa de seguimiento con técnicos municipales y los grupos políticos para comprobar el grado de materialización del presupuesto. "Le habeis dicho que no a todo, y aún así traemos una propuesta equilibrada que demuestra que sí se podía", aseguró el portavoz. La enmienda a la totalidad fue rechazada con la negativa del PNV, las abstenciones de PSE-EE y EH Bildu y el voto favorable de los ediles de Abotsanitz.

Seguidamente, durante el debate de las más de 140 enmiendas parciales de la oposición la distancia entre el Gobierno y el resto de la Corporación se hizo más patente, pues a la hora de decidir sobre las enmiendas de los tres grupos, estas se votaron en bloque debido a que se repetía el mismo esquema en los tres casos, con el PNV mostrándose en contra y Abotsanitz, PSE-EE y EH Bildu a favor.

Por su parte, el portavoz de los socialistas, Iosu Álvarez, justificó la negativa de su grupo al presupuesto del Gobierno al asegurar que su grupo no ve "voluntad política" para colaborar en los jeltzales, que "viven muy cómodos en su mayoría absoluta".

Xabier Isasi, de EH Bildu, se pronunció en la misma dirección al criticar el hecho de no haber podido participar en la elaboración de las cuentas y pidió más valentía, participación y transparencia.

Abotsanitz, PSE-EE y EH Bildu rechazaron la propuesta del Gobierno jeltzale criticando el uso de su mayoría en el Ayuntamiento