- El chef irundarra Iñigo Lavado y Taxi Bidasoa presentaron este lunes una iniciativa que tiene por objetivo sumar fuerzas entre dos sectores severamente castigados por la pandemia, el del taxi y el hostelero, con el ánimo de revitalizarlos a nivel comarcal. Se trata, como detalló Lavado, de un modelo de reparto de comida a domicilio con el taxi como protagonista que su restaurante, el Singular de Ficoba, comenzó a ofrecer ayer.

El cocinero explicó que el proyecto nace como una reinterpretación del rol del taxi en la experiencia gastronómica tradicional en la que el servicio de transporte privado deja de ser un medio de desplazamiento para el cliente y empieza a serlo para el producto. En ese sentido, Lavado hizo hincapié en la importancia de generar sinergias que reviertan en al economía de la comarca: “Los hosteleros y comerciantes tenemos que empezar a invertir en logística para estar más cerca de nuestros clientes y no tienen que venir de fuera a decírnoslo”.

Por ello, aunque su establecimiento es el primero en adoptar este modelo de reparto, el chef irundarra animó a sus compañeros de Hondarribia e Irun a que el proyecto no se quede en una colaboración puntual, puesto que la cooperación con el sector del taxi ofrece múltiples ventajas a la hostelería, como mayores garantías de seguridad y calidad a la hora de transportar los productos frente a otros medios de transporte como la moto o la bicicleta.

En la misma línea se pronunció Enrique Paule, miembro del consejo rector de Taxi Bidasoa, al mostrarse “muy agradecido” por la oportunidad de “generar entre todos una economía de kilómetro cero”. “En cuanto Iñigo nos comentó la idea no dudamos en buscar la forma de hacerla posible porque, al final, los dos gremios siempre hemos querido lo mismo: satisfacer al cliente con un servicio de calidad”, narró Paule.

Asimismo, el representante de Taxi Bidasoa aseguró que la iniciativa “es ampliable a cualquier sector” del tejido económico comarcal en el que el reparto a domicilio pueda tener cabida, labor a la que s podrían consagrar los 60 vehículos que conforman la flota de la entidad en Irun y Hondarribia.

En cuanto a la continuidad de la iniciativa más allá de la pandemia, Lavado consideró que el ocio en el hogar va a aumentar y que es una tendencia que “viene para quedarse”, por lo que es previsible que el proyecto se mantenga en el tiempo.

Por su parte, Ander Sarratea, director gerente de Ficoba, felicitó tanto a Lavado como al sector del taxi por la iniciativa, que va a sacar a la luz “un valor que estaba oculto y que ahora va a emerger” para dinamizar ambos sectores.