- Desde la celebración de la primera edición del Concurso de relatos breves Asun Casasola, la iniciativa ha recopilado más de 1.000 relatos escritos por personas de todas las edades y de distintas partes del mundo con el objetivo de fomentar una sociedad basada en la igualdad, donde no tenga cabida la violencia de género. Este 2020, el certamen celebra su sexta edición y, bajo el lema Libres, no valientes, dará continuidad a su labor de concienciación frente a la violencia contra la mujer.

Así lo explicaron Oihana Llorente y Joana Ochoteco en nombre de la organización durante la presentación de la actual convocatoria del certamen, en la que también estuvo presente la propia Asun Casasola. En esta edición, el concurso continúa buscando relatos que reflejen la lucha contra la violencia de género desde una visión positiva. Cada participante solo podrá presentar un trabajo, de un folio de extensión, en euskera o castellano. Los escritos deberán ser originales y no haber sido publicados con anterioridad. El jurado volverá a estar compuesto íntegramente por mujeres, todas ellas vinculadas a la literatura o al feminismo.

En cuanto a los plazos de entrega, las obras podrán ser enviadas a partir del miércoles 25 de noviembre y la recepción de los trabajos se cerrará el 10 de febrero de 2021. Entonces comenzará el trabajo del jurado, que tendrá hasta el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para elegir los relatos ganadores. Ese mismo día se anunciará cuáles son los relatos ganadores y cuándo se celerbará la entrega de premios.

Como novedad, el certamen estrenará este año la categoría Berdintasuna Amets, que recoge el espíritu de una iniciativa de Oarso Bidasoako Berritzegunea que ha recopilado en los últimos tres años docenas de relatos, trabajos artísticos y audiovisuales relacionados con la lucha contra la violencia de género entre escolares y alumnos de Bachiller y formación profesional. Por ello, la organización del certamen y el Berritzegunea han fusionado ambos proyectos en la categoría Asun Casasola Berdintasuan Amets, de la que se darán más detalles en el futuro. En virtud de esta colaboración, la directora del Berritzegunea Marivi Fernandez también estuvo en la presentación del certamen.

Finalmente, la propia Asun Casasola en destacó la importancia de profundizar en la lucha por la desaparición de la violencia contra la mujer "desde abajo, en la educación". Casasola también quiso agradecer el apoyo que ha recibido a lo largo de todos estos años, no solo en su nombre sino también en el de todas las madres que están en situaciones similares a la suya.