- Dentro del plan de choque Irun Aurrera, los grupos políticos municipales acordaron destinar 150.000 euros para fomentar el consumo en la ciudad mediante bonos de descuento que se pusieron en marcha el pasado mes de julio. Una vez finalizada la primera parte de la campaña, el portavoz jeltzale de Irun, Xabier Iridoy, ha valorado esta semana sus resultados, asegurando que "los bonos consumo no han tenido la repercusión que debieran haber tenido".

En concreto, Iridoy criticó el hecho de que los bonos "han funcionado solamente como vales de descuento", razón por la que considera que la incidencia de la campaña en el comercio irundarra ha sido "en general, escasa". Si bien el jeltzale admitió que las compras realizadas con los bonos se han realizado en la ciudad, Iridoy cree que no han permitido incidir en el objetivo "que debería primar": la promoción del "consumo consciente" de los irundarras en los establecimientos locales.

Tras analizar los datos que arrojó el balance de la primera tanda de bonos, Iridoy explicó que no se llegó a consumir la totalidad de lo presupuestado para las ayudas y que la participación fue baja, pues solo el 12% de los comercios y el 6% de los establecimientos hosteleros se adhirieron al programa.

Por último, el portavoz también hizo mención a los 44.000 euros que el Consistorio ha destinado para impulsar la cultura local en las próximas semanas, un presupuesto que para el PNV debería poder ampliarse para dar cabida "a todas las propuestas de los artistas irundarras que se consideren válidas" para participar en la iniciativa.