l Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa (Ficab) no falla a su cita con Oiasso ni con una pandemia de por medio: la edición de este año, que supondrá el vigésimo aniversario del evento, se celebrará del 16 al 22 de noviembre. El certamen, organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Irun a través del Museo Romano Oiasso, prevé celebrarse en el centro cultural Amaia, instalación que permitirá a la organización cumplir con las medidas sanitarias exigidas durante la pandemia del COVID-19.

Según han anunciado esta misma semana desde el Consistorio, este año se han seleccionado 26 cintas de entre las 65 películas de orígenes muy dispares recibidas por la organización. Así, entre los filmes seleccionados predominan los trabajos procedentes de Francia y España, si bien hay presencia de títulos de Brasil, Egipto o Irán.

La distribución de la programación de este año también responderá a la clásica fórmula del Ficab, con tres pases. El matutino, como viene siendo habitual, corresponderá a la sección educativa del festival, dirigida a centros escolares. Gracias al apoyo de la Fundación Orona, esta sección contará con dos novedades en esta ocasión: se ampliará a Donostialdea y se otorgará el premio a la película con mejor visión pedagógica.

Por las tardes habrá dos pases, a las 17.00 y a las 19.00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo del Amaia (que actualmente está reducido a aproximadamente la mitad de su capacidad).

En cuanto a las sedes que se mantienen este 2020, el Aquarium de Donostia volverá a acoger proyecciones ligadas a la arqueología subacuática. Como novedad, también se prevén sesiones de cine en el salón de actos del propio museo Oiasso.

Durante los veinte años de andadura del Ficab, el festival ha proyectado casi 450 películas de más de 50 países distintos y 15.000 espectadores han disfrutado en Irun de la aventura de la historia y la arqueología. Con el ánimo de que la actual sea una edición especial, la organización prevé organizar varias actividades adicionales que se darán a conocer más adelante.