- Como a tantos otros municipios guipuzcoanos les ha sucedido durante el verano, hoy le ha llegado el turno a Hondarribia: este 8 de septiembre, día grande de las fiestas patronales de la localidad, no hay txibilitos, redobles, escopetas ni cantineras desfilando por las calles ante la imposibilidad de celebrar el Alarde respetando las distancias de seguridad que las autoridades sanitarias exigen debido a la pandemia del COVID-19.

En el caso de Hondarribia, las restricciones sanitarias han supuesto la suspensión de todos los actos que habitualmente tienen lugar en estas fechas, a excepción de los ritos religiosos, que se están llevando a cabo con medidas de seguridad adicionales. Así, en los últimos nueve días las novenas del santuario de Guadalupe se han podido celebrar con aforo limitado y esta mañana tendrán lugar en el mismo emplazamiento dos misas para que los hondarribiarras puedan cumplir el voto que hicieron a la Virgen de Guadalupe en 1638.

La primera de las misas tendrá lugar a las 9.30 horas y será un acto íntimo y sencillo en el que participarán los miembros de la Junta de Mandos del Alarde de Hondarribia y el patronato de Alarde Fundazioa. Desde la organización se ha solicitado expresamente que nadie ajeno a la misma acuda presencialmente al acto, si bien la misa se podrá seguir vía streaming en las redes sociales de Alarde Fundazioa. En cambio, la misa de las 11.00 horas sí será pública, aunque las invitaciones que permitirán el acceso al santuario ya están agotadas.

Por su parte, el Consistorio llamó el pasado viernes a vivir las fiestas evitando aglomeraciones.