estas alturas del verano ya no es ninguna incognita si las colonias estivales tienen cabida en este escenario pandémico. La duda sobre si el miedo al virus se impondría a la necesidad de muchos padres y madres de conciliar el cuidado de los más pequeños en sus vacaciones de verano y sus vidas laborales se ha despejado con una rotunda victoria para los udalekus, en la mayoría de los casos.

En una situación como la actual, no es de extrañar que muchos ciudadanos no encajasen bien el cierre temporal de la oferta de colonias municipales. No obstante, muchas entidades privadas han continuado desarrollando sus colonias estas últimas semanas, cosechando algunas de ellas datos excelentes de participación.

En la comarca del Bidasoa, han sido muchas familias las que a lo largo del mes de julio han optado por que sus hijos pasen las mañanas divirtiéndose y practicando atletismo de la mano de las colonias que el Bidasoa Atletiko Taldea (BAT) desarrolla cada verano en las instalaciones deportivas de Plaiaundi, en Irun. Esta misma semana, el club se congratulaba por las espectaculares cifras de participación: un total de 330 niños han pasado ya por las pistas de Plaiaundi y en torno a 200 ya están inscritos para los turnos de lo que resta de verano.

Los datos que las colonias del BAT han cosechado hasta ahora dan fe de la labor social que estos udalekus están cumpliendo al haber muchas familias que simplemente no pueden prescindir de sus trabajos durante los meses de verano, sin olvidar la impotancia de estas colonias en la promoción de la práctica deportiva entre los más pequeños.

Como todas las actividades deportivas y de ocio que están teniendo lugar estas semanas, las colonias del BAT también han tenido que ser adaptadas para cumplir con las normas sanitarias, siendo el uso de la mascarilla obligatorio en todo momento en el que no se esté practicando deporte. Además este año el club tampoco ofrece la posibilidad de dar de comer a los pequeños, si bien sí que reciben un pequeño hamaiketako. Desde la entidad recordaban esta semana que las inscripciones para agosto y septiembre siguen abiertas.

Por otro lado, el club también ha hecho pública esta semana la noticia de que ya se trabaja por poder organizar las carreras populares que anualmente tienen lugar en los meses de otoño e invierno. Así, el BAT ya habría presentado a los Ayuntamientos de la comarca una propuesta para poder organizar tanto la Subida a Guadalupe (que sería el sábado 5 de septiembre), como la Txingudi Korrika (3 de octubre). La propuesta detalla los protocolos de seguridad que el BAT plantea para que dichas citas deportivas puedan tener lugar respetando todas las medidas de seguridad exigidas.