- El plan de estímulo económico y social Irun Aurrera lleva ya más de dos meses en marcha, un tiempo en el que ha permitido redistribuir más de un millón de euros en ayudas directas a los autónomos y empresas de la localidad.

Así lo anunciaron ayer los responsables municipales de las áreas de Hacienda e Impulso de Ciudad, Miguel Ángel Páez y Juncal Eizaguirre respectivamente, junto a varios representantes de los sectores comercial y hostelero, que dieron cuenta de los resultados que el plan de choque de Irun ha cosechado hasta la fecha. Por el momento, el Consistorio ha tramitado un total de 1.398 ayudas directas solicitadas por agentes del tejido económico local, por las cuáles se han repartido unos 1,3 millones de euros.

Los responsables del Ayuntamiento también anunciaron que la campaña de bonos para impulsar el consumo en la hostelería y el comercio de proximidad avanza a grandes zancadas, pues los irundarras ya han hecho uso de 8.806 de los 15.000 bonos de diez euros puestos a su disposición, más del 50%. No obstante, Eizaguirre recordó que en otoño habrá una segunda tirada de bonos que permitirá alargar la campaña más allá de la época estival.

El plan de choque se completa gracias a la oferta formativa de la agencia de desarrollo Bidasoa Activa, que ha permitido acceder a quienes lo deseasen a media docena de cursos online gratuitos en las últimas semanas sobre temas como el comercio en Internet o los aspectos a tener en cuenta para la reapertura de establecimientos hosteleros.