- La Fundación V Centenario de la Batalla de San Marcial (Irun 1522) ha presentado en los últimos días dos nuevos proyectos para ahondar en la divulgación del patrimonio histórico de Irun. Se trata, por un lado, de una aplicación móvil gratuita para Android e IOS que permite realizar visitar virtuales a las ruinas de Gazteluzar y, por otro, de la iniciativa Por los caminos de 1522, una serie de ocho rutas que recorren los principales puntos del patrimonio cultural, histórico y arqueológico de Irun.

Este último proyecto, que ha sido subvencionado por el Gobierno Vasco, ofrece la posibilidad de conocer enclaves importantes del pasado de Irun a través de itinerario que pueden realizarse a pie, en bicicleta y, en algunos casos, también en autobús. Las longitudes de los recorridos propuestos oscilan entre los 4 y los 17 kilómetros, y han sido confeccionados en base a temáticas concretas, como la frontera y los puentes, el viejo camino de Santiago, el recorrido de las antorcheras o las rutas que utilizaban los contrabandistas.

Para Fernando Rodríguez, encargado del área de Memoria Colectiva de la Fundación, el extenso patrimonio con el que cuenta la ciudad es, a menudo, "totalmente desconocido para la ciudadanía". Es por ello que el propio Rodríguez diseño las rutas, que pueden descargarse de forma grauita en la web de la Fundación (irun1522.eus).

En cuanto a la aplicación móvil, lleva por título Gazteluzar: Guía y reconstrucción virtual y tiene como objetivo que los usuarios puedan realizar visitar a las ruinas de la fortificación sin necesidad de un guía físico tomando cinco puntos de referencia: la entrada, el interior del muro sur, el interior de la torre sur, el centro del castillo y la torre noreste. En cada uno de esos puntos, los visitantes podrán visualizar a través de la app cómo era el castillo en 1522 y leer o escuchar información de interés acerca de cada uno de ellos en euskera, inglés o castellano.

El desarrollo de la aplicación se ha llevado a cabo gracias a la subvención Olatu 2019 de la Diputación Foral de Gipuzkoa y ya está disponible tanto en la Apple Store como en Google Play.