- La Junta de Mandos y la Junta del Alarde tradicional de Irun hicieron pública ayer su valoración del transcurso de las actividades que han organizado este año.

El pasado mes de mayo, la Junta de Mandos tomó la decisión de suspender el desfile a causa de la pandemia del coronavirus, si bien en el mismo comunicado adoptó tres compromisos: realizar las gestiones oportunas para realizar un acto en San Marcial, impulsar actividades en formato virtual y hacer un llamamiento a la ciudadanía para que no se iniciaran actividades que implicaran al Alarde o a su organización.

El pasado martes, 30 de junio, la organización cumplió con el primero de sus objetivos al celebrar un acto que, adaptado a las circunstancias, permitió cumplir con el voto. La entidad se congratulaba en su nota de valoración de haber podido mantener la promesa al santo, "a diferencia de quienes solo han acudido a la ermita de San Marcial este año con intereses que nada tenían que ver con el objetivo" del mismo.

Los organizadores del desfile también hicieron un balance positivo de la campaña #UnJunioDiferente por el que se han realizado vídeos y acciones en la página web, el canal de YouTube y las redes sociales de la entidad para tratar de rellenar "el hueco creado por la no celebración del Alarde". Durante la campaña, el Alarde tradicional aumentado sus cifras de seguidores, con 4.070 nuevos en Instagram, 3.700 en Facebook y 722 en Twitter.

Finalmente, la Junta consideró que la gran mayoría de los irundarras respondieron a los llamamientos a la responsabilidad al no haberse organizado alternativas al desfile.