- El colectivo Eguzki por un lado y alrededor de 200 vecinos de los barrios errenteriarras de Beraun, Galtzaraborda y Kaputxinos han presentado sendas alegaciones en contra de la aprobación del Estudio de Detalle del Sector 32 Esnabide en el término municipal de Errenteria.

“Tras la exposición de las distintas afecciones al medio ambiente y a la salud de las personas que este proyecto (unido al que tiene previsto el Ayuntamiento de Donostia, 249 viviendas) va a generar en un entorno muy masificado y artificializado, ambas alegaciones solicitan que se suspenda la tramitación de cualquier expediente referido a este ámbito, hasta que se termine la revisión del Plan General cuya vigencia expiró en el año 2012; año, en el que se debía haber iniciado su revisión y que se ha demorado hasta abril de 2019”, señalan ambos colectivos en un escrito enviado a los medios.

En su alegación, el colectivo ecologista Eguzki denuncia que Errenteria urbanizará más de 30.000 metros cuadrados “de terreno natural” “que el anterior planeamiento de las Normas Subsidiarias contemplaba como Sistema General de Espacios Libres”. A ello, hay que sumar los casi 51.000 metros cuadrados que urbanizará Donostia.

Esto traerá consigo, según señalan desde Eguzki, “la desaparición casi en su totalidad de la biodiversidad que a día de hoy está presente” en este hábitat. Asimismo aseguran que todo esto tendrá como resultado “una merma en la calidad de vida de los vecinos”.