- Tras anunciar la suspensión del Alarde tradicional de Irun de 2020, la Junta de Mandos ha estado sumida en las últimas semanas en la organización de una programación alternativa que tendrá lugar principalmente a través de Internet, para tratar de que estas fiestas de San Pedro y San Marcial sean realmente especiales.

El resultado del esfuerzo de estas semanas es un programa que, bajo el hashtag #UnJunioDiferente, propone revivir diferentes momentos de pasadas ediciones del Alarde a medida que se vayan desarrollando las fiestas. Todos los audiovisuales estarán disponibles en el canal de YouTube de la Junta de Mandos (Irungo Alardea / Alarde de Irun), así como en sus redes sociales, y se retransmitirán en Teledonostia.

Entre el 20 y el 30 de junio se repasarán momentos clave previos al desfile, como el ensayo general (cuyo vídeo se publicará el día 25 las 21.30 horas), el ensayo de la Banda y la Tamborrada (día 26, 21.30 horas), la revista de armas, (día 29, 16.00 horas) o el acto de antorcheras que organiza Pagoki (día 29, 22.00 horas). El listado completo de audiovisuales puede encontrarse en la web del Alarde, pues este año no se ha editado el programa en papel.

Para el 30 de junio, el funcionamiento será similar y se repasarán los momentos más destacados del día de San Marcial, emitiendo imágenes de ediciones pasadas durante todo el día, siguiendo acto por acto el desarrollo del Alarde a las horas correspondientes. Desde la Junta de Mandos animaron este viernes a los irundarras a decorar sus balcones para la ocasión y a animar las calles reproduciendo estos audiovisuales mediante altavoces.

No obstante, el general del Alarde, Paco Carrillo, quiso hacer un llamamiento explícito a la responsabilidad ciudadana y a que no se celebre ningún tipo de acto que no cumpla con las medidas de seguridad.