os servicios e instalaciones públicas de Irun van poco a poco despertando de su letargo y la semana que viene les llegará el turno a los polideportivos Azken Portu y Artaleku, que afrontarán su particular desescalada hacia la normalidad desde el próximo miércoles, 10 de junio.

Durante los primeros días de apertura de ambas instalaciones solamente se podrá acceder a sus gimnasios y a sus servicios de fisioterapia, que tendrán un aforo limitado. Por ello, será necesario reservar una plaza a través de la aplicación para dispositivos móviles Timp, que los usuarios de los polideportivos deberán descargar en sus teléfonos móviles.

La aplicación permite gestionar las plazas reservadas e incluso cuenta con una función de lista de espera para los casos en los que el aforo esté completo en la hora deseada; si alguna plaza quedase liberada, la primera persona en espera recibiría un aviso en su móvil por si quisiera hacer uso de ella.

Según explicaron este viernes desde el Ayuntamiento de Irun, los abonados a los polideportivos están recibiendo estos días las invitaciones para acceder a la aplicación en sus correos electrónicos. No obstante, si hubiera algún usuario que por cualquier motivo no pudiera usar el programa, también se podría solicitar la reserva de plazas llamando al teléfono 943 505 757 (Artaleku) o al 943 505 780 (Azken Portu).

La segunda fase de la desescalada de los polideportivos de Irun llegará el 15 de junio, con la reapertura de las piscinas de Azken Portu, que también funcionarán con limitaciones de aforo y citas previas. En cuanto a las piscinas de Artaleku, el Consistorio no ha podido confirmar todavía la fecha de su reapertura, pues antes se deberán rematar unas obras que hasta ahora no han podido ser ejecutadas.

En cuanto a las condiciones para la reserva de horas, solo se podrá realizar una por día en el polideportivo en el que se esté abonado, ya sea para los gimnasios o para las piscinas. Una vez en las instalaciones, el tiempo de uso de los espacios estará limitado (una hora y cuarto en gimnasios, y 45 minutos en piscinas) y se reforzarán las tareas de limpieza y desinfección en cada turno. Los usuarios tendrán a su disposición en la entrada gel hidroalcohólico, se acudirá con toalla individual, habrá que respetar la distancia interpersonal de dos metros y será obligatorio el uso de mascarilla dentro de la instalación durante el tránsito; es decir, no durante el ejercicio, pero sí en los pasillos o en desplazamientos por las instalaciones.

Igualmente, desde el Consistorio recomendaron que los deportistas acudan a las instalaciones ya vestidos con la ropa de deporte, pues los vestuarios contarán con un aforo reducido y las duchas no se podrán utilizar. Toda la información sobre las normas y recomendaciones para el uso de los polideportivos está disponible en la web irun.org.

Solo se podrá reservar hora una vez al día, ya sea para acudir a los gimnasios o a las piscinas, y se extremarán las medidas higiénicas