Irun estudia ofrecer ayudas a la conciliación durante el verano

El Ayuntamiento redirigirá las partidas de las colonias estivales canceladas para financiarlas

02.06.2020 | 00:19
Niños participando en una de las actividades de una edición anterior del programa Solas Jolas. Foto: X. Sagarzazu

irun – El Ayuntamiento de Irun está estudiando ofrecer ayudas a la conciliación durante el verano para las familias con dificultades residentes en la ciudad. Por el momento, el Consistorio trabaja en un borrador que fue presentado ayer a los grupos políticos municipales y en el que se plantea que las ayudas directas se financien redirigiendo las partidas que inicialmente se preveían para desarrollar las colonias municipales de verano y el programa lúdico Solas Jolas, iniciativas que fueron canceladas a finales del pasado mes de mayo siguiendo las recomendaciones de Eudel.

El Consistorio pretende dar respuesta de esta manera a las necesidades de las familias con menores nacidos entre 2008 y 2016 y cuyos progenitores prevén que tendrán dificultades para compaginar su vida laboral con el cuidado de los pequeños durante los meses de julio y agosto al tener que desarrollar su actividad profesional fuera del domicilio. Al haberse suprimido los programas municipales que habitualmente suelen desempeñar dicha función, se plantea que puedan subvencionarse los gastos para el cuidado o la formación de estos menores a lo largo de los dos meses vacacionales.

Los conceptos que las ayudas podrán subvencionar serán costes de contratación de personas en el hogar para cuidar o formar a los menores, importes de facturas por la contratación de empresas destinadas a la asistencia de las familias en el cuidado de menores e importes de facturas por la asistencia de los menores a cursos de formación, siempre que se desarrollen en la propia ciudad bidasotarra.

En cuanto a las condiciones para acceder a las subvenciones, será imperativo que los menores hayan nacido entre los años 2008 y 2016, que estén empadronados en la ciudad junto a la persona solicitante, que ambos progenitores trabajen y que la renta anual de la unidad convivencial no supere los 50.000 euros.

tramos Así, el borrador establece tres segmentos para la cuantía de las ayudas en función de la renta anual de las familias solicitantes. Las rentas de hasta 25.000 euros anuales podrán recibir 300 euros al mes, para las de hasta 37.000 euros anuales la cantidad subvencionable no podrá superar los 250 euros al mes y las de hasta 50.000 euros anuales podrán optar a 200 euros al mes. El plazo para presentar solicitudes para estas ayudas estará abierto del 2 de julio al 30 de septiembre.

Asimismo, el Consistorio anunció ayer otras tres lineas de ayuda para combatir la brecha digital, para garantizar el acceso de todas las familias irundarras a mascarillas y para financiar actividades formativas en familias con menores de 14 años que tengan dificultades para conciliar en la búsqueda de empleo.