Irun prioriza a los peatones en la fase uno

09.05.2020 | 01:16
Tramo de la avenida Letxumborro que cederá carriles a los peatones.

La mesa de movilidad del ayuntamiento aprueba nuevas medidas para regular el tráfico primando la seguridad

El próximo lunes. 11 de mayo, entrará en vigor la fase uno de la desescalada, con el consecuente regreso de muchos establecimientos hosteleros y del levantamiento de ciertas restricciones con las que ha tenido que lidiar pequeño comercio esta semana. Para hacer frente al previsible aumento de la afluencia de viandantes en las calles, la mesa de movilidad del Ayuntamiento de Irun acordó ayer varias medidas con el objetivo de regular el tráfico de peatones y vehículos a partir de la semana que viene.

De las medidas aprobadas se extrae que la mesa de movilidad ha apostado por la movilidad peatonal como método de desplazamiento prioritario para la fase uno. Así, una de las medidas que se va a adoptar en este sentido es modificar el ritmo de los semáforos de las calles de la zona centro para dar prioridad a los pasos peatonales. Para circular por dichas calles, principalmente el paseo Colón y las vías con las que conecta, desde el Consistorio recomendaron a los peatones utilizar siempre que sea posible la acera de su derecha para circular.

Algunas de las calles con las aceras más estrechas en las que la afluencia de viandantes pueda llegar a ser un problema debido a la presencia de comercios se ampliarán suprimiendo temporalmente zonas de aparcamiento contiguas a las mismas. En el entorno de San Miguel, las afectadas serán las calles Javier Esteban Indart y Zubiaurre, mientras que en el entorno de Pío XII será la calle Serapio Múgica la que gane espacio. En ambos casos se habilitarán zonas provisionales de estacionamiento para residentes en puntos cercanos que estarán disponibles antes de que se precinten los aparcamientos a suprimir para dar tiempo a los conductores a trasladar sus vehículos.

Por otro lado, algunas vías de tráfico rodado cederán en los próximos días algunos de sus tramos para el uso peatonal. En la avenida Letxumborro a partir de hoy se cederá un carril en cada sentido de circulación entre Puiana y la carretera de El Molino, la carretera de Ibarla solo permitirá el paso de vehículos de residentes a partir de la 20.00 horas y los fines de semana y en la carretera de Behobia se cederá un carril al tráfico ciclista.

Asimismo, los domingos a partir de mañana el paseo Colón será exclusivamente peatonal en el tramo entre la avenida de Gipuzkoa y la avenida Iparralde.

A pesar de que la mayoría de medidas tienen por objetivo impulsar los desplazamientos a pie, andar no será la única manera de moverse por Irun, pues la ciudad recupera a partir del lunes el 100% de sus autobuses urbanos con sus horarios habituales, si bien será obligatorio el uso de mascarilla en los mismos.

Por último, desde la institución municipal pusieron una fecha concreta a la vuelta de la OTA: el 18 de mayo.